Elecciones 2017

Encuesta: una alianza PAN-PRD desplazaría al PRI en Estado de México

Vázquez Mota es la mejor posicionada. Videgaray y Del Mazo Maza, los más fuertes en el PRI. Zepeda, muy rezagado.

Las primeras encuestas en el Estado de México comienzan a demostrar que sólo una alianza entre el PAN y el PRD podría desbancar al histórico poderío del PRI. Por separado, la situación será más complicada. Así lo revela un sondeo publicado por El Universal.

De acuerdo a esta investigación, cuando se consulta a qué partido votaría, el más beneficiado es el PRI, con 19% de las preferencias, el PAN 14.1%, PRD 9% y Morena 6.6%. Aunque en política no siempre se puede utilizar la aritmética para sumar la fuerza de dos partidos, sí queda claro que una alianza PAN-PRD quedaría a las puerta de una victoria. 

Esta hipótesis toma aun más fuerza cuando se observan las preferencias de los precandidatos. Los hombres del PRI mantienen un porcentaje similar que su partido: Luis Videgaray y Alfredo del Mazo Maza -los dos precandidatos más potentes del tricolor- apenas alcanzan un 18% de preferencia. 

En cambio, la precandidata del PAN Josefina Vázquez Mota casi duplica los números de su partido: dependiendo del careo que deba enfrentar, obtiene entre 26% y 30% de intención de voto. Su mayor desempeño lo consigue casualmente en un eventual frente con el PRD.

En cada uno de los escenarios que se plantean, Vázquez Mota ganaría los comicios. Y le saca mucha distancia a Juan Zepeda, el precandidato que empuja ADN. Como explicó La Política Online, Héctor Bautista se niega a avanzar en una alianza y quiere imponer a Zepeda en Edomex.

En cuanto a los indecisos, el 42.6% indicó que todavía podría cambiar su voto y sólo 28.7% se manifestó seguro por quién votar. En cuanto a candidatos y partidos, los encuestados dijeron que al momento de elegir gobernador es más importante el candidato (45%), el partido, (22.6%), y las propuestas (18.3%).

A la pregunta de por cuál partido nunca votaría, 36.9% dijo PRI; 12.6%, PRD; Morena, 7.4%, y PAN, 6.9%. Además, 66.1% señaló que sería bueno cambiar al partido que hoy gobierna la entidad, contra 12% que opina lo contrario.