Francisco Búrquez

"Desde que llegó Peña Nieto, pagamos 80% más de impuestos para sostener a su Gobierno"

El senador del PAN critica los aumentos en gasolinas y electricidad para financiar el gasto del Gobierno.

El senador del PAN, Francisco Búrquez, considera que Enrique Peña Nieto y su Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, deben explicar por qué decidieron aumentar los precios de las gasolinas y la energía eléctrica, si en el mercado de los Estados Unidos están más baratas.

En entrevista con La Política Online, el legislador pide que se blanquee la información de un negocio que "está sirviendo al gobierno por 300,000 millones de pesos comprando gasolina barata ante la incapacidad de producirla por Pemex, para venderla cara a los mexicanos".

¿Cómo se explica la reciente alza en el precio de la gasolina y las tarifas de luz?

En la voracidad del gobierno, que no tiene límites. El sistema político ya se agotó y no da más. Tenemos que saber y confirmar cuál ha sido la intención del gobierno cuando el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el presidente Peña Nieto dijeron que no habría aumentos a la gasolina y la electricidad.

La mala y confiscatoria política fiscal del gobierno federal ha generado el cobro abusivo de impuestos a las gasolinas. Ya representa más del 40% de su precio total.

El precio del barril de petróleo ha pasado de 100 a 35 dólares, lo que ha hecho que los consumidores en el mundo se beneficien de ello pero acá en México se beneficia el poder y no se traduce al ciudadano. La gasolina va a seguir siendo un freno a la competitividad del país.

La mala y confiscatoria política fiscal del gobierno federal ha generado el cobro abusivo de impuestos a las gasolinas; prueba de ello, es que representa más del 40% de su precio total, con una suma anual de más de 200,000 millones de pesos que se extraen de los bolsillos de las personas.

Los nuevos impuestos a las gasolinas son sólo la punta del iceberg, pues desde el inicio de la gestión del presidente Peña Nieto, cada mexicano paga 80% más de impuestos.

¿Qué responsabilidad tiene el Congreso en el tema?

El Congreso tiene una gran responsabilidad ahora que apruebe el paquete presupuestal. Queremos revertir en el próximo paquete de ingresos y que entiendan que ese dinero no les corresponde y explorar de dónde van a bajar el gasto y regresarlo a los ciudadanos. En el Senado podemos votar en contra del IEPS y revertir ese costo.

Actualmente se están cobrando 6 pesos por litro cuando en Estados Unidos cobran 2 pesos por litro, por eso tenemos que irnos en contra y ponernos del lado de los ciudadanos para que la gasolina Magna cueste alrededor de 10 pesos y no 14 como está actualmente.

Se están cobrando 6 pesos por litro de impuestos, cuando en Estados Unidos se cobran 2 pesos. La gasolina Magna debería costar alrededor de 10 pesos y no 14 como está actualmente.

Exigiremos al Ejecutivo Federal que gestione con los grupos parlamentarios de su partido acciones que permitan ofrecer en el mercado precios competitivos de las gasolinas, con beneficios reales para las familias, consumidores y emprendedores.

El grupo parlamentario del PAN actuará en defensa de los ciudadanos, exigiendo que el paquete fiscal 2017 prevea menos impuestos, para que de sus bolsillos no continúen extrayendo dinero que la administración federal destina a gasto improductivo.

Se trata de una política fiscal abusiva, sin precedentes en nuestra historia reciente, cuyos únicos ganadores han sido el gobierno del Presidente y sus cómplices, pues a pesar de los altos ingresos impositivos, ha bajado la inversión pública, mientras el poder adquisitivo de los mexicanos y la competitividad del país van en caída libre.

Recientemente leímos que México podría adquirir 3,000 millones de dólares en materia de coberturas petroleras. ¿Usted que piensa de ese dato?

Las coberturas son positivas pero el gobierno tiene que entender que no se ha apretado el cinturón y se va por la salida fácil y con la reforma fiscal donde se ha subido el Impuesto Sobre la Renta, incluyendo el incremento de impuestos por gasolinas ha hecho que cada mexicano aporte 80% mas de contribuciones para sostener al gobierno.

Este año no debemos permitir que el gobierno clave la uña con estos impuestos a la gasolina, además de todos los demás impuestos, además de la reforma fiscal, con la que cada mexicano paga 80% más de contribuciones fiscales para mantener a los políticos y sus contribuciones clientelares.

Ha subido la gasolina 30% desde que empezó este gobierno, no debemos permitir que el gobierno se embolse este dinero. Se incrementó la deuda desde que entró (este gobierno) hasta ahora en 50 por ciento. Ahorita la gasolina esté casi 50% por ciento más cara en México que en Estados Unidos.

En el Senado tenemos que enmendar la plana, que el Ejecutivo sepa que no va a poder hacer y deshacer con este país, aspiramos a que en septiembre-octubre se logre detener esta afrenta a los ciudadanos. Se trata de un daño a la economía viene desde la reforma fiscal. Están en peligro grave las finanzas del país y no es algo que viene de afuera sino de adentro.

¿Con esto podemos decir que la reforma energética ha tenido efectos positivos?

La reforma energética va en el sentido correcto pero llega tarde por la ineficiencia de Pemex. Esta reforma debió llegar hace 25 años. Quisieron demorar al máximo la competencia porque dan diferentes alternativas y hoy no la tenemos mas que escoger lo que el gobierno le da en temas energéticos y de salud. Este es el robo del siglo, el gobierno esta llevando la tajada del león cuando hasta antes de 2013, la gasolina fue mas barata y ahora ya se revirtió para mal. La economía funciona no dándole el dinero al gobierno sino de quien la produce y las empresas.

Desde el inicio de la gestión del presidente Peña Nieto, en 2012, cada mexicano paga 80% más de impuestos para sostener los gastos de su gobierno, que encima bajó la inversión pública.

¿En su partido hay consenso para apoyar su propuesta?

Los nuevos impuestos a las gasolinas, que tendrán vigencia a partir de este lunes son sólo la punta del iceberg, pues desde el inicio de la gestión del presidente Peña Nieto, en 2012, cada mexicano paga 80% más por el cobro de esas obligaciones.

Los legisladores de Acción Nacional actuarán en defensa de los ciudadanos, exigiendo que el paquete fiscal 2017 prevea menos impuestos, para que de sus bolsillos no continúen extrayendo dinero que la administración federal destina a gasto improductivo.

El PAN reitera su compromiso con los ciudadanos y que el saqueo a sus bolsillos debe de terminar. Los nuevos impuestos a las gasolinas son solo la punta del iceberg, pues desde el inicio de la gestión del presidente Peña Nieto.