EU

Los tropiezos de Trump le causan un desplome de 7 puntos en las encuestas

El candidato derrapó en más de un discurso. Obama demanda que los republicanos le retiren su apoyo.

Durante unevento en Iowa en julio del año pasado, Donald Trump hizo una declaración que muchos creyeron le costaría la nominación: “No es un héroe de guerra”, dijo en referencia al senador John McCain, quien estuvo cinco años en un campo de prisioneros en Vietnam.“Es un héroe de guerra sólo porque lo capturaron. A mí me gustan los que no fueroncapturados”. 

Con encabezados como “Esta vez Trump fue demasiado lejos”, losmedios y analistas apostaron a que la candidatura de Trump se desplomaría comosu fortuna durante los 90. Estaban equivocados.

Sólo tresdías después de insultar a McCain, apareció la primera encuesta que colocaba aTrump como el indiscutible puntero en las primarias republicanas, una posiciónque no abandonó y que culminó con su oficialización como el candidatorepublicano hace dos semanas durante la convención nacional del partido. En algunaocasión Trump declaró que podía dispararle a alguien y ni así perdería el votode sus seguidores. Seguramente tenía razón. Hasta que se metió con un soldadocaído en combate.

Esta semanaTrump se ha superado a sí mismo. Parece que desde el que terminaron lasconvenciones el jueves pasado, el candidato salió decidido a meter la pata y aconfirmar la teoría de la conspiración que sostiene que Trump es en realidad unagente encubierto de la campaña Clinton, saboteando a los republicanos desdeadentro.

Trump aseguró que bajo su mando, “Putin no va a entrar a Ucrania, ¿entiendes?”. El reportero le respondió que Rusia ya entró a Ucrania. Hace dos años.

Durante unaentrevista uno a uno conducida por el George Stephanoupulos de la ABC, Trumpdeclaró que si él llega a la presidencia “Putin no va a entrar a Ucrania,¿entiendes?”. Esto a pesar de que Rusia ya invadió Ucrania hace dos años,cuando tomaron la región de Crimea. Cuando el reportero le cuestionó que “él yaestá en Ucrania, ¿no?”, Trump trastabilló y respondió un sinsentido. Díasdespués, en un evento proselitista, se justificó diciendo que se refería a queno habría nuevas incursiones “bajo mi administración". El daño ya estaba hecho.Fue ridiculizado en prácticamente todos los medios por su ignorancia en temasde política exterior, debilidad que lo ha perseguido desde hace meses.

El caso del Capitán Khan

Uno de losoradores en la convención demócrata fue Khizr Khan, el padre de Humayun Khan,capitán del ejército estadounidense que murió durante la guerra en Irak en 2004.Khan, quien apareció en el podio acompañado de su esposa, acusó a Trump de noconocer la Constitución de los Estados Unidos, de “embarrar constantemente elcarácter de los musulmanes”, y de faltarle al respeto a otras minorías así comoa las mujeres. “Usted no ha sacrificado nada”, acusó el hombre de origen saudí.

Khizr Khan cuestionó a Trump durante la Convención Demócrata

Porsupuesto Trump no pudo quedarse callado, como la prudencia hubiera indicado. Notardó en iniciar una guerra de declaraciones en contra del matrimonio Khan,acusando a la esposa de haber estado sospechosamente silente durante laparticipación de su marido. Trump declaró en la misma entrevista con Stephanopoulosde la ABC: “Si miras a su esposa, estaba sólo parada ahí. No tuvo nada quedecir. Probablemente no tenía permiso de decir nada. O tú dime”.

CuandoStephanopoulus le preguntó respecto al discurso de Khan, Trump respondió:“¿Quién escribio eso? ¿Los guionistas de Hillary lo escribieron?”

Por sifuera poco, Trump, el billonario que nació en una cuna de oro, se defendióasegurando que había hecho muchos sacrificios por su país: “Yo trabajo muy, muyduro. He creado miles y miles de empleos; decenas de miles de empleos. Construidograndes estructuras. He tenido mucho éxito. He hecho mucho”.

¿Esos son sacrificios?, interpeló elreportero. “Oh,seguro. Creo que son sacrificios”.

La guerrade Trump contra un literal héroe de guerra caído en combate, miembro de unaminoría oprimida en occidente (¿No pudo escoger una peor víctima para susataques?), provocó un alud de protestas a ambos lados del espectro político.

Como puntade lanza está el senador McCain, quien es además el presidente del comité delas Fuerzas Armadas en el Senado. “En días reciente, Donald Trump hamenospreciado a los padres de un soldado caído”, declaró. McCain explicó queTrump había sugerido que gente como el capitán Khan “no deben ser permitidos enlos Estados Unidos” o en su Ejército.

“No puedoenfatizar lo profundamente en desacuerdo que estoy con las declaraciones delSr. Trump”, declaró McCain. “Espero que el pueblo americano entienda que suscomentarios no representan al Partido Republicano, sus oficiales, ocandidatos”.

Los dosfuncionarios con más alto rango en el partido actualmente son Mitch McConnell yPaul Ryan, líder de la mayoría en el Senado y vocero de la Cámara deRepresentantes respectivamente, quienes se pronunciaron discretamente en contrade las declaraciones de Trump, pero no retiraron su apoyo público al candidato.

Trump durante su entrvista con George Stephanopoulos de la ABC

Tras lasdeclaraciones de McCain, quien por cierto tampoco retiró su apoyo a Trump, llególa renuncia al Partido Republicano de la prominente operadora política yasesora de Jeb Bush, Sally Bradshaw, quien dijo que no podía “en buenaconsciencia”, darle su voto a Trump. Incluso sugirió que de ser necesariovotaría por Hillary para evitar que llegara a la Casa Blanca.

“Creo que Trump es una vergüenza nacional. ¿Realmente ese es el tipo al que le quieres dar los códigos nucleares?”, declaró el Congresista Republicano Richard Hanna.

De igualmodo esta mañana el congresista de Nueva York Richard Hanna, se convirtió en elprimer miembro republicano del Congreso en declarar que votaría por Hillary ennoviembre: “Creo que Trump es una vergüenza nacional. ¿Realmente ese es el tipoal que le quieres dar los códigos nucleares?”, declaró.

¿El inicio del fin?

La PolíticaOnline habló con el Dr. Richard Herrera, profesor de Ciencias Políticas en laArizona State University, quien opinó que la deserción y protestas por parte demiembros de la élite partidista sugiere que “el partido al más alto nivel noestá siguiendo a Donald Trump”.

“Podríatener consecuencias serias en el corto plazo”, explicó Herrera. “Puede cambiarel apoyo que el partido le ha brindado a Trump. Sólo tomó unos cuantos díaspara que un número de personas de alto nivel se distanciaran de Trump”, dijo.

“Estáncreando una distancia. No quieren estar asociados con esas declaraciones”. Sinembargo, antes de que fuera ungido como el candidato oficial de losrepublicanos, miembros prominentes del partido ya habían atacado a Trump, sinningún efecto en el electorado.

“Trump haactivado a ciertas personas que quizás eran republicanos naturales, pero que nohabían sido políticamente activos en el pasado. Esa es una de las razones porlas que no están prestando atención a lo que dice Sally Bradshaw o Jeb Bush, oMitt Romney. No les prestan atención porque nunca les han prestado atención. Nocreo que eso cambie”.

De acuerdoal Dr. Herrera, la caída en las encuestas para Trump no vendrá de las críticasdesde el liderazgo del partido, sino de los propios votantes: “Si siguen lastendencias actuales no creo que sus denuncias importen. Creo que será lacampaña en sí misma a la que los votantes empezarán a reaccionar de formanegativa”.

Esta semanaTrump se desplomó siete puntos por debajo de Hillary Clinton, en parte debido ala exitosa convención demócrata, pero sin duda su pleito con los Khan jugó unrol importante.

Esta semana Trump se desplomó siete puntos por debajo de Hillary Clinton, en parte debido a la exitosa convención demócrata, pero sin duda su pleito con los Khan y su ignorancia en el tema de Crimea jugó un rol importante.

“Creo quela gente a la que le gusta Trump no va a cambiar de opinión”, explicó Herrera.“No importa qué diga McCain o nadie más. Pero otros votantes que son independienteso que no tienen una preferencia partidista, ellos podrían alejarse de él.Podrían pasarse con Clinton, o podrían no votar”.

Aún sin lacaída que sufrió esta semana, Trump tiene un camino difícil a la Casa Blancasin el voto latino. De acuerdo a Herrera un candidato presidencial necesita selas va a ver muy difíciles si no cuenta con por lo menos el 45% del voto de lacomunidad hispana, número inalcanzable para el candidato republicano.

“No esimposible, se puede hacer”, explicó, “pero depende de cuántas personas vayan avotar, no sólo latinos sino de otros grupos demográficos”. Los hombres blancosen especial podrían inclinar la balanza a favor de Trump, “particularmente loshombres blancos con bajos niveles educacativos”, precisó el especialista. “Puedencontrarrestar el efecto del voto latino, pero pasar los 217 votos electoraleses muy difícil sin el 45% del voto latino”.

"Retiren su apoyo a Trump"

Esta mañanadurante una conferencia de prensa no relacionada, el propio presidente Obamademandó al liderazgo del Partido Republicano que retirara su apoyo alcandidato.

“Elcandidato republicano no está preparado para ser el Presidente. Lo dije lasemana pasada y él sigue confirmándolo”, dijo.

“La nociónde que atacara a una familia gold star(título otorgado a los familiares de los soldados caídos en combate), que hanhecho sacrificios tan extraordinarios por nuestro país; el hecho de que notenga ningun conocimiento en temas críticos en Europa, en Oriente Medio, enAsia, significa que no está preparado para hacer este trabajo”.

Y cuestionó: “Esta no essólo mi opinión. Lo interesante son las repetidas denuncias de susdeclaraciones por parte de republicanos prominentes, incluyendo al Vocero de laCámara, y el líder de la mayoría en el Senado, y republicanos prominentes comoJohn McCain, y la pregunta que tienen que hacerse es ¿Si en repetidas ocasionestienes que declarar que lo que dijo él es inaceptable, por qué siguenapoyándolo? ¿Qué dice eso de su partido, que este sea su abanderado?.

“Esto es detodos los días, todas las semanas tienen que distanciarse de las declaracionesque hace”.