Ayotzinapa

Tras la salida del GIEI, la CIDH enviará dos "asesores técnicos" para dar seguir con la causa Ayotzinapa

La CIDH dijo que seguirá las recomendaciones otorgadas por el GIEI. Pide al gobierno mexicano redoblar esfuerzos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) definió el mecanismo especial con el cual darán seguimiento a la investigación de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos en septiembre de 2014.

Entre los objetivos aprobados, se establece dar seguimiento a las medidas cautelares otorgadas y seguir las recomendaciones otorgadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), derivados de sus dos informes.

También se anunció que se nombrará como mínimo a dos asesores técnicos especiales de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión para estudiar el expediente, los cuales podrán trabajar en coordinación con el Estado y “podrán realizar visitas a México con la frecuencia y el tiempo que sea necesario para su labor”.

Además, se estableció que estos asesores técnicos puedan tener acceso pleno a la información necesaria en los expedientes y otras fuentes de información correspondientes del caso, además de que al final de cada visita por parte del relator o comisionados designados, se informará a través de un comunicado de prensa.

Otro punto que se establece es que será el Estado el que dará apoyo económico a la Comisión para el financiamiento de este mecanismo

En su comunicado, la Comisión también solicita al Estado “que redoble sus esfuerzos a fin de implementar todas las acciones necesarias para determinar el paradero o destino de los beneficiados de las presentes medidas cautelares”.