Gira diplomática

Peña Nieto apoyará la presidencia de Argentina en el G20 en 2018

El presidente se reunirá al mediodía con Mauricio Macri en la Casa Rosada. Cómo es la agenda.

Enrique Peña Nieto ya llegó a Buenos Aires, en donde se reunirá con su par argentino Mauricio Macri. En la Casa de Gobierno firmarán acuerdos bilaterales relacionados con la consolidación de los vínculos comerciales y la cooperación en cuestiones sociales, educativas y turísticas y avanzarán en la promoción de un acuerdo entre los bloques Mercosur y Alianza del Pacífico.

Según indicaron a LPO desde el gobierno, Peña Nieto y Macri hablarán en privado del posible apoyo de México a la presidencia argentina del G20, en 2018. 

Los mandatarios abordarán además temas económicos, en particular las perspectivas de ampliación del Acuerdo de Complementación Económica ACE6, que resulta fundamental para incrementar los flujos comerciales. 

Peña Nieto aterrizó esta noche en el país procedente de Perú, donde participó de la asunción del presidente Pedro Kuczynski, también junto a Macri. De inmediato se dirigió al Hotel Sheraton de Retiro, donde lo esperaba una comitiva de empresarios recién arribados desde México y otra que hace unos días realiza reuniones de negocios en el país, varios de ellos entrevistados ayer por LPO.

Pena Nieto tiene previsto llegar a las 11.30 a la Casa Rosada, donde será recibido por el Jefe de Estado argentino, tras lo cual se realizará la foto oficial en el Salón Blanco y luego ambos mandatarios mantendrán una audiencia en el despacho presidencial. 

Por el lado argentino, participarán también del encuentro el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra; el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y el secretario de Asuntos estratégicos, Fulvio Pompeo. 

Por el mexicano, acompañarán a Peña Nieto los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo y de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; el Embajador de México en la Argentina, Fernando Castro Trenti; el coordinador de Asesores, Carlos Pérez Verdia Canales, y la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Socorro Flores Liera. 

A las 12, los mandatarios se incorporarán a la reunión ampliada que paralelamente mantendrán ministros y funcionarios de ambos gobiernos en el Salón Eva Perón. 

Posteriormente, Macri y Peña Nieto regresarán al Salón Blanco donde firmarán seis acuerdos bilaterales, intercambiarán obsequios y brindarán una declaración conjunta a la prensa. 

Tras este acto el presidente Macri, acompañado por la primera dama, Juliana Awada, serán anfitriones de un almuerzo en honor a Peña Nieto, su esposa y su comitiva, que será servido a las 13:15 en el Museo Casa Rosada. 

Ambos mandatarios se trasladarán al Palacio San Martín, sede de la cancillería, donde a las 15 encabezarán la ceremonia de apertura del Foro Económico "Argentina-México", que tendrá lugar en el Salón Libertador con la participación de empresarios de los dos países.