PRD

Exclusivo: el acuerdo entre la tribu ADN y Serrano que desató la furia de Pablo Gómez

Su candidatura ya estaba decidida. El giro hacia Barrales fue interpretada como una "traición". Fracturas en el bloque.

Pablo Gómez renunció a su cargo de representante del PRD ante el INE en medio de un ataque de furia que se desató por la presunta "traición" de su camarada Héctor Bautista. ¿Por qué las broncas? Gómez era número puesto para convertirse en el sucesor de Basave. Al menos hasta pocas horas antes del Consejo Nacional. Pero un giro inesperado de ADN lo dejó sin nada.

La Política Online reconstruyó las negociaciones de los últimos días. Las conversaciones fueron largas. Los nombres de los posibles candidatos para suceder a Agustín Basave se iban colocando encima de la mesa, en un extenso juego de vetos.

Después de cuatro presidencias, el bloque anti-chuchos creía que era momento de que Nueva Izquierda (NI) cediera el mando. Por ese motivo ya venían votando en unidad en el seno del Comité Ejecutivo Nacional. Y le cerraban el paso a Beatriz Mojica. También a Ángel Ávila, que había sido presentado como una segunda opción de Zambrano y Ortega.

Los anti-chuchos manejaban dos opciones: Alejandra Barrales y Pablo Gómez. Los dos generaban algunas objeciones desde el otro bando. Barrales por ser una "enviada" de Mancera, quien podría acumular así demasiado poder en su plan presidencial. Gómez por ser un declarado opositor a las alianzas con el PAN.

Hasta el viernes previo a la votación del Consejo Nacional, los anti-chuchos tenían definido que iría con el líder de Patria Digna. Era la opción que mayor consenso generaba. Serrano, ADN, los senadores de Miguel Barbosa. Todos lo acompañaban. Esa unidad era necesaria para sentarse a negociar con NI con la mayoría simple asegurada.

Pero faltaba una última reunión. La noche del viernes se juntaron todos los caciques del PRD. Allí Ortega acercó una última propuesta: Miguel Ángel Raya, integrante de Galileos. Les dijo que si lo vetaban, entonces Los Chuchos no tendrían preferencia entre Gómez o Barrales. Avalarían a cualquiera de los dos.

Esas palabras fueron una bomba para la unidad de los anti-chuchos. Serrano entendió que era el momento cambiar el rumbo. Si los consejeros de Nueva Izquierda avalaban a Barrales, ya no era necesario el apoyo de Patria Digna ni de Barbosa.

En el entorno de Gómez aseguran que Héctor Bautista tenía un acuerdo ya cerrado. Por eso, consideran que el vuelco de ADN hacia Barrales -ante la insistencia de Serrano- no es más que una "traición".

"El PRD perdió independencia política debido a los oscuros acuerdos que sus grupos internos hacen por su cuenta con políticos poderosos", disparó Gómez al renunciar al INE. Sus palabras son un tiro por elevación hacia Bautista, por haber cedido ante Mancera.