Medios

Sindicalista busca lanzar periódico La Jornada en Nuevo León y el Bronco lo apoyaría

Se trata de Alejandro Gómez, hijo de líder minero Napoleón Gómez que vive en Canadá.

El panorama de la prensa impresa en Nuevo León podría modificarce ante la posible llegada de una edición regia del periódico capitalino La Jornada. Al frente de la iniciativa se encuentra Alejandro Gómez, hijo del histórico sindicalista de los mineros Napoleón Gómez Urrutia quien desde hace años vive en Canada por sus complicaciones judiciales en México. Incluso en 2014 obtuvo su nacionalidad de dicho país.

Alejandro Gómez vive en Monterrey e intentará un desafío mayúsculo ya que todas las ediciones de La Jornada que se intentaron fuera de Ciudad de México tuvieron un corto ciclo de vida. Sobre su proyección en Nuevo León hay miradas diversas ya que si bien se trata de una sociedad tradicional y conservadora (poco adepta a un medio liberal y socialdemócrata como La Jornada), también sería un producto distinto en el mercado actual donde los periódicos sufren la merma en la publicidad oficial decidida por la administración de Jaime Rodríguez y que contrasta con los millones invertidos por Rodrigo Medina.

El proyecto todavía está en fase de elaboración pero ya se han seleccionado algunas plumas e incluso ya habría un edificio reservado para el funcionamiento de la redacción. En las reuniones que mantiene con potenciales colaboradores Alejadro Gomez sostiene que quiere incursionar en periodismo ya siempre recuerda cómo trató la prensa a su padre y cree que él puede generar una idea superadora.

Para el Bronco podría ser una opción estratégica ya que su relación con el Grupo Reforma suele atravesar momentos de tensión especialmente cuando la empresa embiste contra sus funcionarios. Así como hace un mes el foco de las objeciones era el procurador Roberto Flores, actualmente los cuestionamientos se centran en la secretaria de Educación Esthela Gutiérrez.

Ese espíritu nunca se aplica al gobernador pero ante un escenario de mayor confrontación, el proyecto de Gómez se vuelve atractivo, especialmente por la posibilidad de tener alguna injerencia en los contenidos que se publican en Ciudad de México  donde el gobernador necesita crecer para construir su candidatura presidencial.

Napoléon Gómez vive en Canada y es una geografía estratégica por el rol que tienen las firmas mineras de ese país que extraen el 80% del oro mexicano. El sindicalista tiene buena llegada a esas empresas lo cual lo ha motivado incluso a incursionar en la política canadiense.