Ronda Uno

Coldwell afirma que ya hay 26 “grandes petroleras” interesadas en los pozos de aguas profundas

Ingresarían en la licitación Chevron, BP, ExxonMobil, Lukoil, Repsol, Statoil, Total, Shell y también Pemex.

El Gobierno sigue apostado a la "joya de la corona" de las licitaciones de la Ronda Uno: la licitación de los pozos de aguas profundas. La llamada Ronda 1.4 subastará 10 áreas localizadas dentro de las provincias petroleras Cinturón Plegado Perdido y Cuencas Salinas en el Golfo de México, y al parecer despertó el interés de las grandes firmas mundiales.

Así lo informó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Aseguró que entre las interesadas destacan Chevron, BP, ExxonMobil, Lukoil, Repsol, Statoil, Total, Shell y también  Pemex.

El funcionario agregó que se espera que el 24 de agosto la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dé a conocer cuáles serían las empresas que cumplen con los requisitos técnicos y económicos para ofertar. Y aseguró que a finales de este mes se lanzará la Ronda 2.1 y antes de que concluya el verano la Ronda 2.2.

“Las dos convocatorias de la Rondas (2.1 y la 2.2) estarán en proceso en el 2017, particularmente ahora que las empresas son más cautelosas al invertir”, detalló durante su participación en la inauguración de la primera Convención Nacional Petrolera.

El titular de la Sener reconoció que llevar a cabo las primeras tres licitaciones petroleras en la historia de México ha sido un reto importante. Sin embargo, dijo que los resultados han sido sumamente positivos, al suscribirse a la fecha 24 contratos petroleros.

En su presentación, Coldwell reconoció, que pese al poco tiempo que lleva al frente de Pemex, su director José Antonio González Anaya, logró que el campo Trión fuera incluido en la Ronda 1.4, cuya apertura de propuestas se llevará a cabo el 5 de diciembre.

En este sentido, el director de Pemex recordó que el recorte presupuestario de 100 mil millones de pesos llevado a cabo por la petrolera, significó un ajuste de inversión de alrede- dor de 13 mil millones de pesos en lo que se estimaba hacer en aguas profundas.

Sin embargo, dijo que al usar las herramientas que le dio la Reforma Energética a Pemex, se logró que la la empresa productiva del Estado pudiera participar en áreas profundas, pese a este ajuste.

“Pemex enfrenta una caída paulatina de la plataforma de producción, sin embargo así como el resto del mundo ha demostrado que es evitable la caída, nosotros creemos que podemos evitarlo, con las he- rramientas que nos da la reforma y las asociaciones, porque podemos participar ahora en aguas profundas” afirmó.

En el Congreso el directivo apuntó que “Pemex va a poder entrar y entrará en aguas profundas más pronto que si lo hubiera hecho sólo con mejores recursos y mejores eficiencias”, aseguró.