Abel Guerra

"La última elección demostró que los candidatos debe elegirlos el PRI y no los gobernadores"

El dirigente arremete contra Rodrigo Medina y cuestiona el estilo de selección de candidatos.

Abel Guerra es hoy en día una voz disonante en la constelación del PRI en Nuevo León. Mientras alcaldes y líderes partidarios guardan un silencio absoluto sobre la situación de Rodrigo Medina que domina la agenda de la entidad, el ex alcalde Escobedo y ex diputado federal sostiene que el partido debe hacerse "responsable" de la situación de Medina como paso previo a su relanzamiento.

Entrevistado por La Política Online, Guerra analiza el rol de Manlio Fabio Beltrones en las últimas elecciones, señala errores concretos y reclama que el Partido vuelva a recuperar el protagonismo en la elección de sus candidatos.

Ya realizada a retrospectiva sobre el resultado de la elección, ¿Cuál pareciera ser el camino que debe seguir el PRI a corto plazo?

El PRI fue el partido que más votos tuvo. Donde ganó, lo hizo por amplia ventaja y donde perdió fue por muy poco. Si se hubiera jugado la Presidencia de la República hubiera ganado el PRI. Sin embargo, es cierto que se perdieron electores. 

De alguna manera, fue una secuela de lo ocurrido cuando perdimos la Presidencia y vinieron los 12 años del PAN. La presidencia se perdió producto de un desgaste de 70 años y a la sociedad se le olvidó que fue el PRI quien generó todas las instituciones mexicanas como Infonavit o Seguro Social.

Donde ganó el PRI, lo hizo por amplia ventaja y donde perdió fue por muy poco. Si se hubiera jugado la Presidencia de la República hubiera ganado el PRI. Pero se perdieron electores.

El partido perdió en ese momento a su jefe político y eso generó que un grupo de gobernadores, entre los que estuvo Natividad González Paras, creara una especie de cartel cuya finalidad era decidir las sucesiones en los estados por encima del partido. Pero era en el partido donde participaban todos los actores sociales que se identificaban con el PRI. 

Esta unilatelaridad trajo como consecuencia que los gobernadores empezaran a elegir como sucesores a sus secretarios particulares. La idea era seguir manteniendo poder pero fueron sorprendidos cuando esos secretarios se la creyeron y empezaron a gobernar por su cuenta. Es el caso de Nuevo León, Veracruz y Quintana Roo.

¿La derrota del PRI en Nuevo León en 2015 incidió en los retrocesos del partido en otros estados?

Seguramente. El partido tiene que volver a la esencia porque esos secretarios particulares llegaron al gobierno sin tener que esforzarse. No hicieron el camino del indio que se compone de alegrías y triunfos pero también de derrotas. Ese camino es el que hace que cuando llegas - los que llegan- pienses en sumar la mayor cantidad de apoyos aún entre los que no te caen bien. Porque eso genera gobernabilidad. 

Estos cuates que llegaron sin carrera tienen un lugar común: aparece un sujeto que es ajeno a su gobierno y empieza a hacer negocios y a tomar decisiones. Se cierra el área de participación a sus amigos y llenan el gabinete de gente sin experiencia. El PRI tiene que entender que los candidatos deben salir del partido y no de decisiones individuales de quienes están en el poder de modo circunstancial.

El principal error fue que el partido no tuviera concentrada toda la operación de la elección y la dejara en manos de los gobernadores. Beltrones debería haber renunciado antes, no después de la elección.

¿Cómo vio el rol de Beltrones en la campaña?

Yo he sido candidato en siete u ocho ocasiones, además de otros cargos partidarios en procesos electorales. De esa experiencia puedo decir que Beltrones trabajó muchísimo en la campaña, especialmente con una presencia constante en los estados en disputa. 

Pudo haber errores en el manejo de la comunicación y las redes, pero el principal fue que el partido no tuviera concentrada toda la operación de la elección y estuviera en manos de los gobernadores. Beltrones debería haber renunciado al liderazgo del partido antes, no después de la elección.

El dirigente de PRI Cesar Augusto Santiago ha dicho que el PRI es un partido que ha cambiado mucho de contenido y que actualmente carece de un programa, de un ideario. ¿Comparte esa evaluación?

Comparto en modo parcial. Creo que cuando recuperamos el poder para el partido faltó devolverle al PRI la esencia. Algunas políticas elementales no se han aplicado bien, hay pugnas en el gabinete, pero también pienso que el Gobierno se ha manejado bien en lo económico, en el actual contexto global. Y es algo que no se le reconoce porque no lo ha sabido explicar. 

Cuando Fox fue presidente el petróleo estaba en 120 dólares el barril, fue el momento ideal para invertir y para que la economía dejara de ser tan dependiente del petróleo. Pero no se hizo nada. 

¿Y qué debe hacer el PRI en Nuevo León?

Primero que nada, asumir la responsabilidad que le corresponde. Rodrigo Medina salió del PRI. No hizo carrera en el partido pero lo postulamos, lo apoyamos y lo hicimos gobernador y esa fue responsabilidad nuestra. El gobierno fue pésimo y nos quedamos callados. 

Fui el primero en señalar errores pero no dejo de sentirme responsable de haber apoyado a alguien sin capacidad, sin conocimiento y sin carrera. Tenemos que asumir la responsabilidad y plantear un proyecto diferente y tratar de convencer a la gente de que vuelva a confiar en el Partido. 

¿Y donde estaría la oportunidad para  ese relanzamiento?

Tenemos que asumir la responsabilidad que corresponde. Medina salió del PRI. No hizo carrera en el partido pero lo postulamos, lo apoyamos y lo hicimos gobernador. El gobierno fue pésimo y nos quedamos callados.

En los alcaldes del PRI que a diferencia de varios casos del PAN, que terminaron todos desprestigiados, los del PRI suelen hacer bien su trabajo y tener buena imagen. Hay gente de mucho valor para no repetir la formula de González Parás que eligió una persona sin capacidad, un cuate que era abrepuertas, con la idea de que le cubra las espaldas y que ni siquiera eso hizo porque le dejo las cuentas públicas sin aprobar.

Y en este panorama, de cara a 2018 y considerando el cupo femenino, ¿Cómo la ve a Clara Luz?, ¿Cuál será su próximo paso?

Debe hacer más carrera. Ella tiene que devolverle a Escobedo el nivel que supo tener ya que hay problemas que son los problemas de todo el estado. No creo que Clara desaproveche la oportunidad de reelegirse. Pero también tenemos hijos que para ella son una gran responsabilidad.

Pero considerando la necesidad de postular mujeres, ¿No ha manejado la posibilidad de que sea aspirante al Senado?

Lo hemos conversado pero la conclusión es que debe estar cerca de la familia. 

¿Cree que el PRI en el estado tiene cuadros femeninos de peso, que más allá de cumplir con la ley de las candidaturas, aseguren un buen nivel de gobernabilidad?

Creo que si, es necesario invertir en formación y en preparación pero el partido va a tener buenas candidatas.