Política

Castañeda le responde al Bronco: “Tiene que explicar si es parte de un plan del PRI para frenar a AMLO"

El Gobernador había dicho que lo necesitaban para juntar las firmas. “No sabe ni cuántas se necesitan”, contestó Castañeda.

El sueño de una gran interna de independientes que coloque a un solo candidato en la pelea presidencial de 2018 ni siquiera comenzó a construirse que ya parece despedazada. El Bronco había dicho semanas atrás que Jorge Castañeda y Pedro Ferriz de Con querían armar un frente con él porque no llegaban a juntar las firmas necesarias que impone la ley.

“El otro día dijo que lo necesitábamos para juntar 4 millones de firmas y ni siquiera sabe cuántas se necesitan, pues se requieren 900 mil firmas ciudadanas para la candidatura”, respondió irónico Casteña en entrevista con El Universal.

Pero el ex canciller de Vicente Fox fue todavía más allá: alimentó las versiones que indican que El Bronco sería parte de una maniobra del PRI –partido en el que Jaime Rodríguez militó por tres décadas- para quebrar parte del electorado anti sistema de Andrés Manuel López Obrador.

“Si hay más de un candidato independiente a la presidencia, le vamos a hacer el juego a la partidocracia. Eso es lo que quiere el gobierno. Cilindrear a El Bronco para ponerle límites a López Obrador y que haya dos, tres o cuatro candidaturas independientes más testimoniales. A eso no le voy a entrar”, explicó.

Y allí apuntó directo con el gobernador regio: “Si es parte de esa estrategia, que lo diga. Si lo es, que lo diga directamente: ‘Si, yo lo estoy haciendo a cuenta del gobierno’. Que dé sus argumentos, porque todos los argumentos que ha dado de por qué no quiere debatir o que no quiere negociar, son argumentos absurdos”.