Internas

Tras la salida de Beltrones, en el PRI empiezan los reclamos por las traiciones del Gabinete

"¿Qué papel juegan los delegados federales? No ayuden al PRI, pero al menos tampoco a la oposición", dicen.

Con la eminente salida del líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones se ha hecho difícil sostener la idea de un Tricolor unido, como buscó instalar en el imaginario público. Por el contrario, el escenario tras las elecciones del 5 de junio se evidencia como un partido lastimado y dividido al interior.

Y entre la incertidumbre sobre quién sucederá a Beltrones, los priístas hablan de frenar, de las cuales aseguran hay evidencias, poniendo énfasis en que gobernadores, ex mandatarios y delegados han apoyado a otros partidos. El tema ya lo había instalado el propio Manlio Fabio, que apuntaba que desde el propio gabinete de peña jugaron en contra del PRI.

Sobre ello se pronunció Diva Gastélum, dirigente del Organismo Nacional de Mujeres, quien señaló que “el tema es que a los gobernadores no los queremos de activistas, porque ése es delito, perolas deslealtades que se viven son muy fuertes y muy conocidas. Entonces, yo considero que la evaluación va a ser a fondo, no nada más a ellos, muchos que ya no son, la familia de ellos. Y no es que estemos pidiendo ayuda para el partido, es que lo que no queremos es que le ayuden a otros partidos, así se dijo anoche”.

Además, la legisladora cuestionó el papel juegan los delegados federales: "Y no es que estemos pidiendo ayuda para el partido, es que lo que no queremos es que le ayuden a otros partidos, así se dijo anoche”, recordando además que “el tema de Nacho Peralta fue muy claro cuando se vio inmiscuido un funcionario; no los queremos ahí, y tampoco los queremos ayudando a otros partidos”.

Por su parte, Manuel Cota, dirigente de la CNC, explicó que el primer análisis que se hizo la noche del lunes, luego de conocerse la renuncia de Manlio Fabio Beltrones, fue que es necesario corregir “en cierta forma algunos aspectos desde las acciones de gobierno”.

Además de ella, Herrera confirmó los rumores que rondaban ayer sobre la renuncia de Beltrones y que apuntaban a que la Comisión Política permanente le pediría no renunciar, durante su reunión a puerta cerrada.

“Hubo una manifestación mayoritaria, si no es que unánime, de pedirle al presidente Manlio que pudiera quedarse”, señaló el priísta.

Como habían explicado analistas en anterior diálogo con La Política Online, el tema a discutir sería quién asumiría el costo político de la derrota en las pasadas elecciones. En esa línea, Herrrera señaló que están haciendo un análisis de qué fue lo que pasó, “qué hizo cada quién y qué se dejó de hacer; qué se hizo de manera indebida”.