Empresas

Uber analiza emitir deuda en China y genera dudas sobre su rentabilidad

Mientras la empresa se expande agresivamente enfrenta una fuerte competencia con los taxis locales.

La multinacional Uber continúa expandiéndose agresivamente por todas partes del mundo y asegura que ya alcanzó la rentabilidad en todos sus mercados desarrollados, sin embargo, está planeando emitir deuda en China, uno de sus mercados más importantes, poniendo en duda sus capacidades de hacer frente al mercado local.

El director ejecutivo de la firma, Travis Kalanick, aseguró que Uber está ganando dinero en Norteamérica, Australia y en la región de Europa, Medio Oriente y África, sobre una base que excluye los intereses e impuestos, según explicó al diario Financial Times.

Explicó que tienen “cientos de ciudades que son rentables a nivel mundial. Eso nos permite invertir en nuevos lugares y hacer una inversión sustentable en un lugar tan caro como China”.

Aunque el camino en aquél país no ha sido sencillo, pues la empresa libra una costosa batalla de subsidios con su rival Didi Chuxing, sin embargo, el ejecutivo aseguró que ahora es el mercado más grande de Uber por número de viajes, y que estos representan una tercera parte de los viajes diarios de la compañía.

Pero de acuerdo con el diario británico, Uber está en medio de un atracón de recaudación de fondos con el que ya logró obtener más de 13 mil millones de dólares de los inversores y acreedores, de los cuales la mitad llegó durante el año pasado. La compañía también está en conversaciones para emitir deuda de hasta 2 mil millones

Desde el análisis del medio, esta aparente necesidad de efectivo da a entender que las utilidades de Uber no son suficientes como para cubrir su inversión en mercados como China y la India, ya que la empresa se expande agresivamente mientras enfrenta una fuerte competencia local.

Pero Kalanick asegura que son el número dos en China, “lo que significa que todavía tenemos mucho camino por recorrer”, y asegura que la empresa en ese país se financió por medio de sus utilidades e inversiones y algunos patrocinadores que invierten directamente en la firma en China.

El cambio hacia la rentabilidad en los principales mercados de Uber se produce a pesar de la feroz oposición que enfrentan de los grupos de taxistas y reguladores, algo que ha estado muy presente en también en esta parte del mundo.

En México su llegada generó una gran oposición con los taxistas locales, que por meses parecían endurecer sus medidas ante la apertura del gobierno local a esta empresa multinacional.

En Argentina también, pero ahí incluso se ha complicado su completo arribo y debido a restricciones internas, lo que no permite aún una operación normal de la firma.