POLITICA

Anaya quiere tentar a Mancera con la PGR para allanar una posible alianza PAN-PRD en 2018

El dirigente panista quiere ofrecerle la Procuraduría General para que baje su candidatura y lo apoye desde el PAN-PRD.

Falta mucho, es cierto. Pero como los buenos ajedrecistas, los líderes políticos deben tener la cualidad de observar varias jugadas de forma anticipada. Eso intenta por estos días, Ricardo Anaya, para seguir potenciando sus chances de pelear la presidencia en 2018.

Se ha dicho hasta el hartazgo: Anaya salió fortalecido de las últimas elecciones. El PAN -en soledad y bajo su alianza con el PRD- conquistó siete gubernaturas. Y en los próximos meses gobernará simultáneamente 11 entidades, un hito para la historia del partido. Pero eso es historia vieja.

Anaya ya planea por estos días la forma de poder avanzar en la alianza con el PRD, que acaso sea la llave de su anhelada candidatura presidencial. El primer paso, está claro, será lograr buenos acuerdos en Nayarit, Coahuila y Estado de México.

El joven dirigente entiende que las negociaciones con un sector del Sol Azteca le pueden dar una ventaja contra Margarita Zavala. Fue él quien apostó por reforzar este vínculo y quien maneja los puentes con los perredistas. Por ese motivo, y para no quedar afuera del juego, Margarita intentó mostrarse también con los candidatos del frente.

El problema que deberá enfrentar, como reveló La Política Online, es la resistencia de Miguel Ángel Mancera. Pese a haber perdido sus tres últimos desafíos en las urnas, el jefe de Gobierno quiere seguir con su pelea.

Allí surge entonces un conflicto de intereses. La alianza PAN-PRD deja en una posición debilitada a Mancera, frente a los posibles candidatos panistas. Todos los del blanquiazul -Margarita, Moreno Valle y Anaya- consiguen mejores resultados en las encuestas. Rezagado en esa pelea, el mandatario capitalino busca amarrar una candidatura por el PRD en solitario, donde sí se siente fuerte.

Anaya sabe entonces que deberá lidiar con ese conflicto. Fuentes adelantaron a La Política Online que el dirigente del PAN evalúa una estrategia que ya había pensado desde comienzos de este año: generar un acercamiento con Mancera para ofrecerle el cargo de Procurador General de la República.

"Mancera está rezagado, pero si evita una alianza PAN-PRD, le vuelve a dar vida al PRI y más chances a Morena", explicaron a este medio.

No es la primera versión que comienza a circular al interior del propio PRD. Meses atrás, en pleno conflicto del Doble Hoy no Circula, en el Sol Azteca se mencionaba una presunta oferta similar de Osorio Chong para que Mancera decline sus aspiraciones. ¿Estará dispuesto el Jefe de Gobierno a aceptar alguna de estas ofertas?