Escándalo

Continúa el escándalo para OHL con nuevo audio donde siguen evidenciándose irregularidades

La conversación entre directivos involucra de nuevo al titular de la SCT, al presidente Enrique Peña Nieto y otros funcionarios.

 Un nuevo audio de llamadas entre directivos de la constructora OHL México volvió a circular en redes. Esta vez, involucrando de nuevo al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al propio presidente Enrique Peña Nieto.

Como centro de la conversación entre el ex presidente de la firma, José Andrés de Oteyza Fernández y el ex director de la misma, Pablo Wallentin, se infiere que hay presión por parte de directivos de OHL México para que sus proveedores contraten a una empresa llamada Pacadar.

Esta compañía, dedicada a la elaboración de piezas prefabricadas de hormigón para la construcción, forma parte del Grupo Villar Mir, perteneciente al presidente de Grupo OHL, Juan Miguel Villar Mir.

Concretamente, se hace mención al empresario Juan Miguel Villar Mir, infiriéndose que obliga a proveedores a contratar a una empresa de su propiedad, en la grabación que data del 7 de abril de 2015 y se hace pública este jueves.

De Oteyza Fernández hace referencia a una reunión con el Presidente Peña en la que le habría dicho que está muy agradecido por la ayuda con el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza y el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

“¿Y le pudiste hablar bien de Gerardo al Presidente?”, le pregunta Wallentin, a lo que el ex presidente de la firma contesta: “Yo le dije que estábamos muy agradecidos con Emilio y con Gerardo, yo le dije de los dos”.

En la conversación Oteyza le cuenta a Wallentin que en una plática con el titular de la SCT, le “insistió mucho lo de Manuel”.

“Vi que no le gustaba mucho y luego cuando dije que en Puebla pues esperábamos que no fuera a haber problema con los dos mil quinientos millones de pesos que faltaban y que estábamos viendo lo del título de Atizapán dijo: “bueno, buen, pero eso ya los estamos arreglando, no hay ningún problema”.

Prosiguió contando que el mandatario federal le preguntó sobre el proyecto de los trenes: “y cuando yo dije que ahí íbamos, que en el tren de Toluca teníamos problemas con el derecho de vía pero que en la última reunión ya con la participación más activa de la supervisión de Chucho Díaz, ya íbamos mejor y luego en Guadalajara que también estábamos ya retomado el camino bien y me dijo: ‘bueno, pero siempre se puede mejor, ¿eh? Siempre se puede mejorar’”.

En otra grabación, fechada el 8 de enero de 2015, se escucha a José Andrés de Oteyza preguntar al director general de esa misma compañía, Sergio Hidalgo, sobre el costo de ciertos materiales para una obra.

“No, ahí sí forzamos a todo mundo a que el precio fuera el de Pacadar. Ahí sí, a todo mundo se le dijo ‘bueno éste es el precio’. Ahí es un poco el acuerdo que tenemos”, responde Hidalgo en la grabación.

El 7 de mayo de 2015 se filtraron una serie de grabaciones en las que se evidencian conversaciones de directivos de OHL México negociando con autoridades del Gobierno federal y del Estado de México para beneficiarse con proyectos de infraestructura y del sector energético.

Desde entonces han sucedido una serie de renuncias que ha incluido a estos dos ex directivos, el primero fue la renuncia de Wallentin.