EDUCACION

La CNTE le pide a organismos internacionales que interceda "antes que no haya retorno"

La coordinadora afirmó que "la represión no le conviene a nadie" y pidió participación externa.

Tras las detenciones realizadas a varios miembros de la CNTE, entre el que figura el coordinador de la sección XXII de Oaxaca. Rubén Nuñez, la coordinadora docente circuló un comunicado con la postura del sindicato para unificar criterios de sus directores ggremiales en todo el país.

En el documento, se detallan las cuestiones ante las cuales se manifiesta el sindicato desde hace años y se afirma, ante la detención de Nuñez, que "es el resultado de la intensa y despiadada campaña contra el magisterio centista de la Sección XXII, de Oaxaca y en especial contra su dirigencia"

"Su detención enrarece aún más el clima tenso que una gran parte de la población mexicana padece desde hace años, producto de las malas administraciones gubernamentales federales. Como miembros de la Sección XVIII de Michoacán, reprobamos enérgicamente la judicialización de la protesta social, demandamos y exigimos el cese a la represión y la liberación inmediata de nuestros compañeros presos e instalación de mesas de trabajo que perfilen posibles puntos de acuerdo en bien de la educación pública y del pueblo trabajador", señalan.

Ante la situación, la coordinadora instó a solicitar ayuda de organismos nacionales e incluso, de índole internacional. "Si el gobierno federal asume una actitud represora para los dirigentes gremiales, no sólo dejan de solucionarse los problemas, sino que se incrementa la desconfianza hacia el gobernante y esto se traduce en radicalización y polarización. Y este escenario no conviene a nadie", aseguraron

"Por eso, acudimos a los compañeros trabajadores sindicalizados de todo el país y solicitamos la intervención de los organismos defensores de los derechos humanos, gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales. para que hagan uso de sus buenos oficios para interceder a favor del uso de la política y no de la fuerza por parte del gobierno para enfrentar el descontento social"

"Solicitamos a la comunidad mexicana e internacional que haga un llamado serio al presidente Peña Nieto para que propicie un encuentro y mesa de trabajo entre su gobierno y los maestros democráticos de la CNTE, a fin de resolver la problemática que, como maestros, hemos venido denunciando desde hace años y en múltiples ocasiones".

"Ningún gobierno que se precie legítimo, debe estar orgulloso de golpear a su pueblo. La movilización magisterial a nivel nacional, en contra de la Reforma Educativa, ha evidenciado una política errada de parte del gobierno en turno", comienza el documento. 

"No hay argumentos que justifiquen una política cerrada, de oídos sordos a la justa demanda de una movilización nacional generalizada, no solo del magisterio sino de estudiantes, padres de familia, organizaciones civiles y sociales. El bloqueo que impide el libre tránsito por las carreteras del territorio nacional, a los ciudadanos que se identifican como maestros, el desalojo hasta por tres ocasiones del Plantón Nacional, contraviene los derechos de libre manifestación", sostiene.

"Nuestro movimiento ha mostrado la voluntad política para llegar a acuerdos, pero la violencia ha sido generada por parte del gobierno federal y de los estados. Son ellos los que han golpeado a los compañeros de Chiapas, Tabasco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y varios más", afirma.

"El cinismo de este gobierno para acallar la protesta es el encarcelamiento de nuestros representantes sindicales y la denostación a los líderes sindicales que les son incómodos o adversos es una escalada represiva puede continuar y no debemos permitirlo", concluyeron.