Seguridad

Michoacán: Hipólito Mora dice que la violencia no bajó con Aureoles y amenaza con volver a las armas

"Que se pongan a hacer su trabajo y no dejen que volvamos", advirtió uno de los líderes de las autodefensas michoacanas.

Michoacán fue la cuna de las polémicas autodefensas, un movimiento liderado en principio por el doctor José Manuel Mireles, que tan bien retrató el documental Cartel Land. Los crímenes y la violencia del narco fueron hartando a distintas comunidades, que se levantaron en armas para combatir a los cárteles. Uno de esos líderes fue Hipólito Mora, en La Ruana.

Mora aceptó meses atrás retirarse del combate armado, luego de un violento cruce con un subgrupo adversario de autodefensas comandado por "El Americano". Pero en una reciente entrevista advirtió que podría reorganizar a sus "muchachos" porque el gobierno del perredista Silvano Aureles no entrega resultados.

"Si nos atrevimos a tomar las armas pese a que todo el mundo nos decía que no... No dejen que volvamos a ser un movimiento porque ya no se va a poder parar. Porque ya no vamos a dejar que las autoridades participen y dividan, como hicieron la última vez soltándole dinero a otros líderes. Esperamos que no nos vuelva a sacar", amenazó Mora.

Según su análisis, Michoacán en estos momentos "está de rodillas ante el crimen organizado". Asegura que en la entidad todos los días hay asesinatos, secuestros, cobro de piso y denuncias en los juzgados que no tienen respuesta. "Cuando aparecen cabezas humanas, cuerpos desmembrados... ¿Qué es lo que están haciendo? Eso es lo que no se entiende del gobierno de Aureoles", se quejó.

El doctor José Manuel Mireles.

Consideró además que sería muy bueno apoyar a la gente pobre y a los buenos empresarios, pero sobre todo detener a los cabecillas de los cárteles: "De nada va a servir impulsar la economía, si no se detiene a los cabecillas. Porque el crimen al rato les van a quitar los negocios, les van a pedir cobro de piso".

"Tal vez, no le conviene al gobierno. El problema se resume en una sola palabra: corrupción. Por eso no quieren detener a estas personas. Hasta platican con estas personas. No hay formas de hacer que el gobierno actúe. El gobierno está protegiendo a algunos grupos delictivos", dijo en el momento más picante del reportaje.

"A mí valor no me falta para ponerme al frente de otro movimiento, así vaya de por medio mi vida. Y estoy seguro que los muchachos que están al lado mío están en la misma postura que yo. El mensaje que le quiero mandar a Aureoles es que recapacite. Que el gobierno se ponga a hacer su trabajo", concluyó Mora.