Elecciones 2016

Quintana Roo: otro triunfo para la alianza PAN-PRD

Triple golpe para el PRI: un ex priísta que quería ser su candidato les roba la gubernatura y se convierte en el primer gobernador no-priísta en la historia de la entidad.

Quintana Roo se suma a los golpes electorales para el PRI esta noche. Con el 46.22% de las actas computadas, el abanderado del PAN, Carlos Joaquín González, suma el 46.3% de los votos, contra el 34.9 del priísta José Mauricio Góngora.  En tercera posición llegó el candidato de Morena, José Luis Pech Varguez, conquistando 10.9% de los votos.

Se trata de una de las derrotas más dolorosas para el tricolor, con más de diez puntos de diferencia y por parte de un expriísta, el hermano del Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell.

Apenas en enero pasado el hoy panista abandonó las filas del PRI, sospechando que el gobernador Borge le negaría la candidatura. La derrota recuerda al golpe que les dio El Bronco el año pasado, un priísta de larga trayectoria y con profundas raíces en el partido les arranca el triunfo. Habla, por lo menos, de una deficiencia a la hora de elegir a los candidatos. Es la primera vez que Quintana Roo tendrá un gobernador que no es miembro del Revolucionario Institucional, y la segunda ocasión en que se apellida Joaquín.