ELECCIONES 2016

El PRI se quedó con Zacatecas y le arrebata el sueño de su primera gubernatura a Morena

Se trata del bastión batallado por David Monreal, el hermano de Ricardo Monreal. Los detalles de la votación.

Hasta hoy, de haber arrojado el nombre de un estado para ser el primero conquistado por Morena, definitivamente habría sido el de Zacatecas. Es que el territorio que hoy peleó David Monreal representaba el bastión más sólido de ganar, por haber sido gobernado por el que ahora es delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.

Sin embargo, con más del 66 por ciento de mesas escrutadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ya arroja una tendencia irreversible: la alianza entre el PRI, Nueva Alianza y PVEM, representado por Alejandro Tello, ya le lleva más de diez puntos de diferencia a la fuerza de Andrés Manuel López Obrador.

Con 36,54 por ciento contra el 26,24 por ciento, el partido dirigido por Mario Fabio Beltrones se quedará con la gubernatura donde más chances tenía Morena. Sin embargo, no todo será sabor amargo para Morena, ya que, comparativamente con los resultados del año pasado, quintuplicó sus números.

Es que en las elecciones federales de 2015 había logrado alrededor de 34.556 votos y hoy cerrará con más de 180 mil votos a su favor. En el medio, el estado fue uno de los protagonistas de varios escándalos, como cuando quisieron suspender la candidatura a Monreal y luego, a la semana, se la devolvieron. O cuando diputados del PRI lo acusaron de enriquecimiento ilícito. Incluso, cuando señalaron a Ricardo Monreal por supuesto desvío de fondos de su delegación a Zacatecas. 

Habiendo surfeado todos esos conflictos, el partido de AMLO no se llevó una derrota tan marcada y logró dejar atrás a otros partidos de gran peso como el PAN, que obtuvo alrededor de un 19 por ciento.

Habrá que ver entonces como se recomponen de este traspié y logran capitalizar su logro numérico de haber quintuplicado el apoyo ciudadano en poco más de un año.