Elecciones 2016

Gali consigue una sólida victoria en Puebla y fortalece a Moreno Valle en la carrera presidencial

Dejó atrás a Blanca Alcalá, con más de 10 puntos de distancia. Sepultó así el plan de Beltrones de impugnar los comicios.

Los resultados en Puebla ya difícilmente se van a revertir, con más del 50 por ciento de las actas capturadas, la ventaja que logra el PAN sobre sus contrincantes muestra ya el claro triunfo de Rafael Moreno Valle, quien se asegura de este modo un sucesor cercano.

Hasta ahora, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la entidad muestra al candidato panista José Antonio Gali Fayad con un total del 44.8% de votos a su favor.

El panista ya festeja su triunfo en Facebook. “Felicidades Puebla por esta fiesta democrática. Somos una gran familia que le apuesta al progreso. ¡Infinitamente gracias!”, escribió en su red social. Y más tarde salió a celebrar con sus seguidores. 

Blanca Alcalá quedó ya sin chances de alcanzarlo: en ningún momento del recuento pudo achicar la distancia a menos de diez puntos. Se ubica todavía con 33.41%. Se trata de una derrota muy dolorosa: hasta hace unos días, la priísta soñaba todavía con perder por menos de cincos puntos, para poder así impugnar el comicio.

La batalla estaba encarnecida. Si bien se trata de un gobierno que no llegará siquiera a los dos años, ocupar la casa de gobierno de Puebla era clave para definir el mapa político hacia 2018. 

Aprovechando serias denuncias sobre compra de votos a favor de PAN y bajo el argumento de que Gali había sobrepasado el tope legalmente estipulado para su campaña, Alcalá Ruiz esperaba su oportunidad para poder enjuiciar los resultados y así revertir el triunfo.

Pero de acuerdo con el artículo 41 constitucional, para poder hacerlo tendría que haber una diferencia de cinco puntos. Su esperanza estaba en el alto porcentaje de población que, en las últimas encuestas aún se mostraba indeciso.

Conforme pasa el tiempo, la diferencia se mantiene y a la par, se quiebra toda posibilidad de que la maquinaria priísta pueda tener alguna herramienta para pelear la elección con su candidata, que desde el principio fue blanco de las internas en el tricolor.

Mientras tanto, quienes deben estar festejando son los morenovallistas, pues hay que recordar que Gali Fayad –ex alcalde de Puebla- siempre fue el gallo del actual gobernador de esta entidad para poder continuar su poder y avanzar en un terreno más firme hacía las presidenciales.

Con mucha diferencia, el PREP muestra en tercer lugar al candidato de Morena, Abraham Quiroz Palacios, que logra el 10.18 por ciento, superando también por mucho a la perredista Roxana Luna, que apenas alcanza el 3.85 por ciento.