Empresas

Slim dejó sin los derechos de los JJOO a Televisa y le dio una mano a Vázquez Raña

Primer favor del magnate para su amigo que en el segundo semestre competirá en televisión abierta.

El pasado miércoles Emilio Azcárraga Jean visitó el Tec de Monterrey. Casi de incógnito, no hubo reuniones importantes ni prensa ni tampoco se detuvo en la oficinas de Televisa de la ciudad. Solo brindó una conferencia para un grupo reducido de alumnos en la cual omitió el tema más sensible por estos días: que por primera vez en décadas el emporio televisivo que conduce no podrá transmitir los Juegos Olímpicos. América Móvil tiene los derechos televisivos y decidió no vendérselos ni a Televisa ni a Tv Azteca.

Rápidamente la decisión se atribuyó a las hostilidades entre Slim y Azcárraga que compiten en el mercado de telefonía y en el de internet y que es una pelea de fuerte tono político por la especial cercanía de Los Pinos a Televisa. Pero aún en los peores momentos de rivalidad, como los que acontecieron durante el gobierno de Felipe Calderon, los negocios nunca quedaron relegados al segundo plano.

Pero esta decisión, estaría motivada por otra tónica, más elemental: es sabido que en el segundo semestre el empresario Olegario Vázquez Raña lanzará su señal de TV abierta, algo permitido por las recientes modificaciones al marco legal. Y Vázquez Raña es un gran amigo de Slim, al punto que han celebrado cumpleaños juntos en la mansión que el primero tiene en Galicia, España.

El canal de Vázquez Raña  que ya calienta motores, no solo sumará periodistas que tuvieron un mal paso por Televisa, sino que podría incorporar figuras que directamente tendrán como misión incomodar al Gobierno de Enrique Peña Nieto, esto más que nada para contrarrestar la idea de el empresario siempre ha estado a favor de los gobiernos de turno.

Allegados a Slim aseguran que el magnate suele decir que el canal de su amigo tendrá un nivel muy superior a sus dos competidoras. Es sabido que una vez Slim le dijo a Azacárraga Jean que su canal emitía "telebasura". A los pocos años de ese cruce el dueño Telemex adquirió parte del paquete accionario de The New York Times desde donde suelen aparecer duras críticas a la administración actual.

Dejar sin los derechos, las ganancias y el rating de los Juegos Olímpicos a Televisa y Tv Azteca vendría a ser como casi una gentileza que Slim demuestra para con su amigo antes de que comience la verdadera contienda.