Ayotzinapa

El GIEI ahora acusa a Zerón de manipular el video de su visita al Río San Juan

El funcionario de la PGR había mostrado la grabación de su polémico operativo en Guerrero. Los puntos oscuros.

La puja entre el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sigue más caliente que nunca. Después de la conferencia de prensa del titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, los investigadores de la CIDH volvieron a apuntar muy duro con el funcionario.

“Zerón no hizo más que ratificar lo que dijo el GIEI en el sentido de que ninguna de estas acciones están contenidas en el expediente del caso”, aseguraron en una conferencia de prensa convocada de urgencia, tras la presentación de ayer a la noche de Zerón.

Es que el funcionario de la PGR justificó ayer su presencia en el Río San Juan, y mostró un video en el que se observa a dos representantes de la ONU –uno de ellos ahora integrante del del GIEI- para demostrar que todos estaban al tanto de ese operativo.

En ese sentido, los expertos independientes denunciaron que el video está editado con mala intención. “La presencia del alto comisionado de la ONU estuvo manipulado”, acusaron.

Tergiversaron la realidad y es un comportamiento impropio. El video de Zerón da lugar a confusiones.

Según su versión, es cierto que ese día estuvieron en la zona de la “cancha de fútbol” –donde se tomaron las imágenes en el vídeo de Zerón-, pero nunca en las orillas del Río donde se encontraron las bolsas con cenizas. Ese mismo día, efectivamente había peritajes también en el Basurero de Cocula.

Sobre el hueso que fue encontrado pero dejado en la zona por pertenecer a un ave, aseguraron que “no se puede desestimar ninguna prueba sin dejar registro, como hicieron. No hay ninguna mención en el expediente sobre ese hueso”.

“Tergiversaron la realidad y es un comportamiento impropio. El video de Zerón da lugar a confusiones”, volvieron a acusar, y agregaron: “No sólo es incorrecto el procedimiento para los estándares internacionales, sino que no se puede pisar una escena donde en teoría hubo un crimen y pisar las posibles evidencias un día antes del operativo registrado”. 

El equipo hizo mucho hincapié en la gravedad de registrar una sola de las cuatro bolsas encontradas. "Eso es una manipulación que tiene un efecto muy nocivo en los jurídico. Lo mismo con el hueso: encontraron algo y no lo llevaron al laboratorio, sino que lo descartaron sin siquiera registrarlo".

¿Por qué se registró en el expediente todo lo hallado con fecha del 29 de octubre? Sobre ese interrogante también giró la nueva presentación del GIEI. "Todos los datos son registrados ese día, no hay ni una sola evidencia ni registro del operativo del día anterior, cuando Zerón estuvo en el Río San Juan", afirmaron.

Y concluyeron: "La escena del crimen procesada en el video del 28 que ahora presenta Zerón debió quedar registrada y más aún si arrojó resultados que sirvieron para el operativo del día siguiente".