Empresas

Reforma energética: CFE ya contrata personal sin la mediación del sindicato

Realiza búsquedas en universidades e incluso comienza a fijar salarios. En paralelo, alistan plan de ajuste.

 

CFE ha comenzado sus primeras búsquedas laborales sin la intermediación el sindicato Suterm. La empresa estatal comienza a poner fin a la histórica tradición, también presente en Pemex, de que para ingresar como empleado a la compañía era obligatorio tener el aval del poderoso sindicato.

En los últimos días CFE ha comenzado a interactuar con distintas universidad para iniciar procesos de selección incluso para cargos gerenciales. Estas búsquedas se hacen por fuera del alcance del Suterm e incluso CFE ha comenzado a ofrecer salarios, algo que era impensado hasta hace unos meses cuando los sueldos también se decidían en el gremio que conduce Víctor Fuentes del Villar.

Esta modificación es la primera muestra de un serie de ajustes que Enrique Ochoa debe realizar en la empresa como recortar el fondo de jubilaciones, que es uno de los principales puntos que explican el déficit de CFE: ex empleados de 50 años ya tienen asignadas jubilaciones que superan los 50.000 pesos mensuales.

La contratación de personal ha sido un problema histórico para las firmas paraestatales ya que al funcionar el gremio como intermediario se dificultaba seleccionar empleados competentes. El caso de Pemex es paradigmático: en el país nunca se desarrollaron carreras de ingeniería en petróleo porque no había salida laboral para os estudiantes a no ser que tuvieran contactos en el gremio.

CFE precisa de atraer nuevos empleados para cuando la firma se divida en cinco unidades diferentes tal cual lo estipula la reforma. Una de esas divisiones será CFE Internacional y tendrá sus oficinas en Houston lo cuál exigirá profesionales que estén  a la altura de las circunstancias.

Cerca de Ochoa afirman que seleccionar personal propio es el primer paso para lograr una empresa más eficiente. También confían en que desde Los Pinos se llevará adelante la negociación más política con el sindicato en cuanto a brindar alguna compensación. De hecho, en el mercado de la electricidad ya se observa con atención la actividad del sindicato en las centrales eléctricas e hidráulicas cuya gestión CFE le ha transferido.