Ayotzinapa

Peña Nieto clausura el debate desde Dinamarca: "El GIEI sale de la investigación el 30 de abril"

Aseguró que se cumplieron cuerdos con el grupo de expertos. La CIDH dice que ellos decidían la fecha de partida.

El gobierno ya había adelantado que no habría prórroga para el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), sin embargo el tema causó controversia entre las partes involucradas, pues desde la parte de las víctimas y su defensoría, aseguraban que el acuerdo indicaba otra cosa.

Pero recién, el presidente Enrique Peña Nieto buscó darle fin a ese cruce y desde Dinamarca, en donde se encuentra en una gira de Estado, mandó un mensaje claro y contundente: que el GIEI se va del país el próximo 30 de abril.

Ya un día antes, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, habría dicho desde Washington que el gobierno no solicitaría una nueva ampliación al mandato del GIEI, considerando que había transcurrido “un tiempo suficiente”.

Por su parte, el presidente afirmó que esperará que el informe de este grupo de expertos sobre el caso de Aytotzinapa “coadyuve a la investigación exhaustiva y profunda” que ha realizado la PGR

Tras visitar el Parlamento de Dinamarca, en conferencia conjunta con el primer ministro de esta nación, Lars Lokke Rasmussen, el mandatario subrayó que el gobierno mexicano ha definido claramente su posición en torno a un acuerdo que se está cumpliendo.

Además, aseguró que esta posición del gobierno se da a partir de un acuerdo "tomado con las partes en lo que hace al alcance de la participación de este grupo que es a la coadyuvancia en el proceso de investigación, a coadyuvar con elementos que enriquezcan la investigación de quién es la autoridad constituida para tal propósito que es la Procuraduría General de la República".

Lo cierto es que ayer, el presidente de la CIDH, James Cavallaro, había asegurado que ellos eran los que decidían si el GIEI se tendría que ir en esa fecha, aclarando que en el acuerdo firmado con el gobierno se estableció que el mandato podría ampliarse el tiempo necesario para cumplir su objetivo.

"Le corresponde a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos decidir sobre la renovación del mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en México", aseguró el presidente de la CIDH, James Cavallaro, lo cual fue replicado en su cuenta de Twitter.

En una declaración escrita, el titular de la Comisión informó que tras reunirse con todas las partes involucradas en el caso, la CIDH “se encuentra estudiando los insumos recibidos, a fin de tomar su decisión sobre la extensión del mandato del GIEI”.

Pero acaso de poco le valdrá esta aclaración tras el mensaje que desde Europa, el mandatario mexicano mandó a México y al mundo sobre su postura en torno al trabajo del GIEI y la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre.