Reforma

Hay poco interés en la licitación de radios y el IFT analiza posponer el proceso

En el IFT hay inquietud por falta de interesados para la primera subasta. Están en juego frecuencias en CDMX, Monterrey y Guadalajara.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ya analiza demorar la primera subasta de 191 estaciones de FM y 66 AM que estaba pautada para el 16 de mayo.  Esta licitación definirá el futuro de las nuevas estaciones de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara que se asignarán en 2017.

Por ahora el registro de interesados no se ha completado según lo previsto. Por ese motivo, Gabriel Contreras analizar dilatar los plazos. En el mercado radial estiman que el poco entusiasmo se debe que todavía el IFT no logra limitar el poder de los grandes conglomerados que dominan el espectro radial. 

Ese poder concentrado en pocas manos, por supuesto afecta el reparto de 5000 mil millones de dólares anuales en concepto de publicidad.

Por eso desde el IFT aseguran estar trabajando en una nueva metodología e índices para que se conozca de manera puntual si se han cumplido o no las medidas que se impusieron a las empresas preponderantes.

Recientemente, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó documentos en donde señalan que la regulación asimétrica impuesta por el IFT al agente económico preponderante en telecomunicaciones contribuyó a disminuir la concentración en los mercados de telefonía móvil. Ahora se espera que ocurra algo similar en el mercado radiofónico.