Mercados

Optimismo en el mercado por la tasa cero de Europa: esperan ingresos de capitales a México

La medida implementada busca impulsar el crecimiento económico en Europa. Las consecuencias de ello en el país.

En tanto que en México y Estados Unidos se está optando por una política monetaria de alzas de tasas, la semana pasada Europa optó por la medida contraria, con una baja en su tasa de refinanciamiento de 0.5 a 0.0 por ciento, ¿impacta ello a México?

El beneficio de esta tiene por su puesto su efecto inmediato en aquél continente: se trata de que esta tasa de refinanciamiento, que determina el costo del dinero en la zona euro, fue reducida a fin de buscar la recuperación económica de la zona euro.

Así, el Banco Central europeo hace su apuesta por que signifique un buen incentivo para alentar la demanda en la economía y propiciar un alza en la inflación. Y es que Europa sigue sin repuntar y su economía sigue creciendo por debajo de su potencial.

Lo cierto es que en los mercados internacionales hubo grandes dudas sobre el resultado real de esta decisión, algunos prevén en ello un impacto negativo derivado de una fuga de capitales, de la búsqueda de mejores rendimientos.

Ello sin embargo, podría ser un beneficio para otras economías. El principal beneficiado de ello sin duda sería Estados Unidos, explica a LPO la analista Dolores Ramón de Grupo Financiero Ve por Más, pues los instrumentos de aquél país serían más atractivos.

En ese tenor, la analista advierte que incluso México podría ser una de las economías beneficiadas, pues podría llegar acá parte de ese capital, considerando que dentro de las economías emergentes, “México es uno de los países que cuenta con los mayores fundamentales macroeconómicos”. Sin embargo, advierte que el impacto para nuestro país sería mínimo.

Por su parte, para Julio Soto, consultor Senior de Consultores Internacionales, señaló que es positivo porque no nos pone en desequilibrio de cuenta corriente, es decir, los instrumentos de capitales no resultarían más atractivos que en México y por tanto, no habría una fuga de capitales.

Además, el mercado considera que el sector privado puede ser favorecido, pues en el mercado europeo, los empresarios podrían encontrar condiciones propicias para acceder a financiamiento. 

Otro impacto en los mercados se observó en el cambiario, pues hubo un ligero fortalecimiento del euro frente a la moneda de otras economías, sin embargo el efecto fue fugaz en tanto que de manera casi inmediata, presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghia, apuntó que no habría otro movimiento de este tipo, lo que trajo calma a los mercados y de manera casi inmediata la divisa europea volvió a retroceder.