Senado

El PRD retoma las negociaciones con el PRI para limitar las propagandas de López Obrador

El PRI advirtió que intentará aprobar una reforma antes de abril. “Vamos a negociar”, dijeron a LPO desde el PRD.

A poco de asumir como presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones desnudó por completo un secreto a voces: en el tricolor no toleran más que Andrés Manuel López Obrador continúe haciendo “campaña presidencial anticipada” con sus spots televisivos y radiales.

Se trata de una discusión técnico que en rigor esconde un debate político. Beltrones considera que AMLO está “truqueando” la ley. Dicho de otro modo, aprovecho el vacío legal de la última reforma política para favorecerse.

Es que La Reforma Político-Electoral de 2007 giró sobre la idea de encontrar la equidad en la lucha electoral a través de un modelo de comunicación que prohibía la compra de espacios publicitarios en los medios. Se lo prohibía a los candidatos y también a los partidos. Con esto, se buscaba la cancha estaría pareja.

Desde entonces se permite que los tiempos oficiales sean usados por los partidos durante épocas en las que no hay elecciones, mientras que en períodos de campaña se pueden utilizar por los candidatos. “Pero AMLO utiliza esos espacios como dirigente de Morena cuando en rigor ya es candidato presidencial”, se quejan en el PRI.

Por ese motivo, a través del senador Miguel Ángel Chico, el tricolor avisó que retomará la iniciativa para impedir que López Obrador –y también le apuntan a Ricardo Anaya por imitar ese “fraude”- sigan haciendo campaña.

Chico avisó que que esperan aprobar esta reforma antes de abril. Se sabe que el PRI-Verde tienen mayoría en Diputados. Pero, ¿cómo avanzar con este proyecto en Senado, en donde necesitarán el acompañamiento de la oposición?

Allí es donde ingresa el PRD, que después de haberse beneficiado con la reforma política del DF mostraría más apertura para debatir este tema. “Estamos dispuestos a negociar, de eso no hay duda. Porque es un tema que a nosotros también nos preocupa desde hace tiempo”, confirmó a LPO el senador guerrerense Armando Ríos Piter.

Pero no será tan sencillo. Miguel Barbosa había amenazado con bloquear el debate si el PRI no accedía también a debatir una ley integral que regule la publicidad oficial. Hoy, con la reforma del DF aprobada –una bandera crucial que el PRD necesitaba para intentar retener su histórico bastión- las condiciones podrían relajarse. Las conversaciones recién empiezan.