EDUCACION

Mancera apunta contra las universidades de Morena

Aunque el partido de AMLO dijo que hoy iniciaban clases, continúa el hermetismo. Barrales pegó duro contra el proyecto.

Desde hace semanas, en el partido de López Obrador aseguran que las cinco universidades que tenían proyectadas para la Ciudad de México abrirán sus puertas este lunes. 

Sin embargo, aun no hay información sobre direcciones exactas de sus edificios, horarios de cursada, programa de estudios o algún dato que, al menos, ayude a los periodistas a entender mejor qué es lo que está pasando con el dinero recaudado para la construcción de dichas instituciones, que representa la mitad de los sueldos de los legisladores de la ciudad. 

En este escenario, la secretaria de Educación del GDF, Alejandra Barrales, aseguró que irá contra las "universidades patito" que no cuentan con registro de validez oficial. "No podrán dar clase sin aprobación oficial de la secretaría de Educación Federal. Se clausurarán si se hallan irregulares, porque son un engaño a la gente", sentenció.

"Vamos a trabajar para que todos los planteles que están en la Ciudad de México garanticen calidad, validez oficial y sobre todo para que realmente haya la confirmación de que los alumnos y los padres de familia cumplan con las expectativas que se generan con estas convocatorias", dijo. 

Comentó que desde este mes se puso en marcha una estructura que va a permitir verificar todas las normas en los planteles de la ciudad, incluso en la parte académica de las diferentes escuelas para garantizar que se cumplan los requisitos y "no se engañe a la gente".

Sin embargo, comentó, que a la par con estas acciones se ha convocado a las escuelas que tienen alguna irregularidad a que se acerquen a la Secretaría de Educación para solventarlo. Incluso ofrecen agilizar los trámites, los cuales quedan resueltos en 60 días, cuando pueden llevarse hasta un año.

"Lo que tiene que ver con la calidad, la validez de los estudios, es un tema que nos preocupa sin dedicatoria para ninguna expresión política ni mucho menos, es parte de una política que estamos fortaleciendo desde la ciudad", expresó.

La funcionaria aclaró que las revisiones que se realizarán no son para las escuelas de Morena, sino en toda la ciudad.