Telecomunicaciones

Las telecomunicaciones dejan ingresos por más de 107 mil mdp en tercer trimestre de 2015

La telefonía móvil representó el 59.7% de los ingresos totales de este sector y el 40.3% fue por telefonía fija.

 De julio a septiembre del año pasado, el sector de telecomunicaciones rebasó los 107 mil millones de pesos, en donde el mayor aporte provino de la telefonía móvil, que representó el 59.7 por ciento de los ingresos totales.

Detrás de este servicio se ubicó el fijo, con un 40.3 por ciento, de acuerdo a las cifras del Informe Estadístico al tercer Trimestre del año anterior del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La telefonía móvil mostró en ese periodo un avance en la suscripciones de 3.5 por ciento en el mercado respecto al periodo previo, alcanzando a 88 de cada 100 usuarios, sin embargo, la fija se contrajo al pasar de 67 hogares por cada 100 en el 2T15 a 65 líneas por cada 100 en el tercer trimestre, aunque de acuerdo con el Instituto, a nivel anual tuvo un alza de 6.5 por ciento.

También detalló que la inversión extranjera directa (IED) en el periodo de 6.4 millones de dólares, siendo la de mayor contribución a la IED total del país en el trimestre, equivalente al 12 por ciento.

En cuanto a las suscripciones de banda ancha fija, mostraron un repunte de 200 por ciento de un trimestre a otro con un auge importante en suscripciones en ofertas de paquetes de velocidades superiores, pues las suscripciones a velocidades inferiores a 10 Mbps cayeron 88 por ciento en el lapso comprendido entre julio y septiembre del año pasado.