Obra Pública

Con el respaldo de Televisa, David Martínez se quiere meter en ICA en una jugada contra Slim

El dueño de Fintech se sumaría en la reestructuración de ICA para evitar así una posible fuga de proyectos hacia Carso.

La crisis de deuda de ICA es severa y el panorama es incierto. Por el momento, los analistas consultados por LPO advierten que la empresa se concentró más en filtrar información sobre los equipos que se harán cargo de la reestructuración que de las propias conversaciones con los acreedores. Esto recién comienza.

Lo que parece claro es que ICA acaba de recibir un apoyo directo desde el Grupo Televisa, con el arribo de Guadalupe Phillips como jefa de la reestructuración financiera de la constructora. Su llegada fue sorpresiva porque apenas en diciembre se había designado en ese cargo a Orlando Loera.

Phillips es nada menos que la ex vicepresidenta de Finanzas y Administración de Riesgos de Televisa. En rigor, es la tercera en la línea de mando del área financiera del poderoso grupo de medios. Y ella sería la encargada en convocar a otro peso pesado: David Martínez, titular de Fintech.

La vinculación entre Martínez y Televisa no es nueva. El dueño de Fintech ya operó como "intermediario" en grandes operaciones en favor Emilio Azcárraga. Compró Cablecom, por ejemplo, cuando la televisora estaba impedido por normas anti concentración. Y apenas pudo, el empresario de Monterrey se la traspasó.

Tampoco llama la atención que Azcárraga y Martínez vuelvan a quedar en contra de los intereses de Carlos Slim. "Si ICA tiene que caer, habrá jugadores que puedan tomar sus proyectos y sus espacios de oportunidad. Carso es sin duda la empresa que más se vería beneficiada con la caída. Incluso sería esperable que haya una fuga de cerebros hacia la empresa de Slim", explicó un analista que prefirió opinar bajo anonimato.

Martínez no tiene nada que envidiarle a Slim. Es un magnate con un vida plagada de lujos: vive en la lujosa torre Time Warner Center, en Columbus Circle -acaso en uno de los pisos más caros de todo New York-, con vista al Central Park. Pagó nada menos que US$ 42 millones por un dúplex de 4.000 metros cuadrados. Allí tiene una colección privada de arte que incluye un Jackson Pollock de US$ 140 millones.

Aún así, el dueño de Fintech compite con Slim en varios sectores. En Argentina, por caso, el empresario de Monterrey es propietario de un 40% Cablevisión, la principal proveedora de televisión de paga y servicios de internet, además de haber adquirido un 22,7% de las acciones de Telecom Argentina. Mientras que el titular del Grupo Carso opera telefonía a través de Claro y ya piensa en desembarcar también en TV.

Carlos Slim junto a Bernardo Quintana, presidente de ICA.

Las mañas de David

Martínez tiene experiencia en la negociación de deuda. Y sabe sacarle provecho, claro. Un caso paradigmático fue su participación en la reestructuración de Vitro, la mayor fabricante de vidrios mexicana, que lo enfrentó incluso con el mítico Paul Singer.

En 2009, Vitro entró en bancarrota, y la familia Sada recurrió a Martínez para mantener el control. El mexicano prestó una enorme suma de dinero, compró la deuda de otros bancos y se convirtió en el mayor acreedor de la compañía. Y desde ese posición permitió que los Sada mantengan el control de la compañía, aceptando además un pago de tan sólo el 60% de las deudas antiguas.

"Por el momento no hay información sobre las estrategias. Los rumores indicaban que a corto plazo, mientras definían un plan más integral, se pensaba vender algunos activos para pagar sus vencimientos de corto plazo. Pero no hay información cierta", explicaron en el mercado.