CORRUPCION

Rumor: aseguran que Televisa habría despedido a López Dóriga

Las denuncias de la empresaria habrían sido clave para que la televisora tomara la decisión. ¿Quién lo reemplaza?

 Al igual que varios partidos políticos que se “desligaron” de funcionarios que enturbiaban su imagen en estos últimos días, el Grupo Televisa decidió deshacerse de su histórico conductor estelar, Joaquín López Dóriga, luego de que mantuvo un fuerte pleito inmobiliario con la empresaria María Asunción Aramburuzabala tras el que se lo acusó de corrupción.

La carrera de López Doriga comenzó un declive en su credibilidad cuando la empresaria María Asunción Aramburuzabala acusó al periodista de intento de extorsión por 5 millones de dólares en septiembre pasado, a través de un video que circuló por varios medios en los que el abogado de su esposa pedía cifras millonarias a cambio de frenar uno de los proyectos en construcción.

Desde ese entonces, la empresaria -ex accionista de una de las empresas de Dóriga- inició una campaña con fuerte base en los medios por la que se descubrieron contratos millonarios y seis propiedades inmobiliarias de lujo, más dos yates, que poseía el periodista.

Por entonces, la revista “Proceso” publicó un reportaje con detalles del método de la supuesta extorsión que el conductor estelar de Televisa y Radio Fórmula realizaba a través de sus dos empresas, Akron y Ancla, beneficiaria de 237 millones de pesos en contratos por menciones, campañas y entrevistas de dependencias federales entre 2001 y 2015, justo el periodo de mayor influencia de López Dóriga, gracias a su posición en Televisa.

Los otros cambios

será sustituido por Denise Maerker después de la gira del Papa Francisco a México, del 12 al 17 de febrero próximos.

Más allá del reemplazo de Dóriga, también se reducirá el tiempo de transmisión de Primero Noticias, segmento matutino conducido por Carlos Loret de Mola, y Adela Micha dejará su programa de entrevistas para irse a la nueva cadena televisiva de los Vázquez Raña.

Según fuentes de dicho medio, los cambios no cayeron bien a algunos periodistas como Loret de Mola, quien buscaba reemplazar al conductor, por lo que incluso habría amenazado con su renuncia.

Antes de determinar la sustitución de López Dóriga por Denise Maerker, conductora de Atando Cabos, Televisa negoció con León Krauze la posibilidad de incorporarlo en el horario estelar, aunque no habrían llegado a un acuerdo.

A petición expresa de Emilio Azcárraga Jean, López Dóriga no pudo utilizar su espacio informativo en la pantalla de Televisa para defender o contraatacar. Tampoco desmintió la información publicada por Proceso, ya que argumentó que sus departamentos eran fruto de una “herencia” y que sus “barcos” no son de lujo.