Ronda Uno

Tercera licitación: el gobierno asegura que surgirá una nueva industria mexicana

Estiman que en tres años los campos licitados alcancen su pico de producción, generando 77 mil barriles.

El objetivo primordial de la tercera licitación de la Ronda Uno fue impulsar la industria mexicana, con lo cual se anotó el mayor logro de ese proceso, aseguraron las autoridades de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

La subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melga, aseguró en conferencia para medios que el principal objetivo de esta penúltima licitación en la Ronda Uno era “sembrar la semilla para crear la creación de las empresas mexicanas y se cumplió el objetivo”.

Para ejemplificar ello, expuso como una de las empresas mexicanas se llevó cuatro campos, otras tres y otra dos campos, pero además, resaltó que en algunos casos, las ganadoras fueron empresas oriundas de la región que se licitó.

Pero no sólo las mexicanas resultaron ganadoras, quien también parecía arrasar con los campos fue la canadiense Renaissance Oil. En ese sentido, la funcionaria afirmó que eso demuestra “que los contratos son competitivos y atraen inversión”.

“Las primeras gotas de la Ronda Uno”

Por su parte, el comisionado Juan Carlos Zepeda señaló que los 25 campos licitados alcanzaran un pico de producción en tres años, produciendo 77 mil barriles y se estimó que los costos de los campos no rebase los 14 dólares por barril.

Y será la producción precisamente de esta licitación, los primeros barriles que generará esta Ronda, señaló también Zepeda.

Explicó que la mayoría de los campos que se ofrecieron son actualmente productivos y con estas licitaciones aseguró que “la producción no se suspenderá, por el contrario, podríamos ver incluso mejoras”.

A detalle dijo que las empresas deberán entregar un plan para continuar la producción, luego habrá de hacerse una evaluación y finalmente entregar un plan para incrementar la producción en el largo plazo.

En cuanto a los resultados, el comisionado se asumió “gratamente sorprendido”, “no esperábamos ese nivel de éxito” y resaltó que a nivel internacional no se veía eso: “eso es algo que no se observa en el panorama internacional”.