Pemex

Nuevo cambio de pensiones en Pemex levantó dudas en el mercado sobre su efectividad

Luego de que el sindicato de Pemex elevara la edad de jubilación a los 60 años, el mercado cuestionó el acuerdo.

Con la finalidad es reducir el pasivo laboral de Pemex, que asciende a 1.5 billones de pesos, el sindicato de la petrolera aceptó elevar de 55 a 60 años la edad de jubilación de trabajadores con menos de 15 años en la empresa, aunque condicionado a cumplir con 30 años de servicios, con lo que se iguala al rango de los contratos colectivos de trabajadores anteriores.

La petrolera nacional y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) suscribieran el convenio para modificar el sistema de pensiones, firmado por el director general de Pemex, Emilio Lozoya, y el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps.

Asimismo, este acuerdo también contempla para los trabajadores de nuevo ingreso Pemex un esquema de cuentas individuales con aportaciones, tanto de trabajadores como de la empresa, al que podrán acceder voluntariamente también los actuales trabajadores sindicalizados con las ventajas que ello representa.

Sin embargo, el acuerdo causó dudas entre los expertos, quienes señalaron falta de transparencia. “Es un boletín impreciso, incompleto, sin fundamento técnico, ni numérico, dice que hay grandes cantidades de ahorro pero no las soporta”, consideró Pedro Vázquez Colmenares, socio director de Maprex Consultores, empresa especializada en pensiones, citado por el diario El Financiero.

Por su parte, la especialista Miriam Grunstein señaló que si bien la edad se apega más al mercado internacional, “el problema es que la gente se está retirando por la situación de Pemex, que está en picada”

Además, otras voces han criticado el contrato, como el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales, que señalaron que el acuerdo es ilegal, quienes señalan que se negoció sin consultar a los trabajadores y con ello se violan derechos laborales adquiridos.

Por ello, el sindicato anunció que gestionará con Pemex y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la entrega del convenio para conocer los términos que aplicarán en el nuevo régimen de pensiones.