OBRA PÚBLICA

AMLO quiere ampliar la Base Áerea de Santa Lucía para evitar las obras del nuevo aeropuerto

Aseguró que dos pistas nuevas en esa base militar solucionarían la saturación del Benito Juárez sin derrochar.

Una de las principales críticas que recibe Andrés Manuel López Obrador desde sus adversarios políticos es la falta de propuestas concretas, sobre todo en materia económica. Se le suele achacar que critica, pero no propone. Hoy, el líder de Morena anunció que su oposición a las obras para el nuevo aeropuerto internacional de México, tendrá como contrapartida una propuesta "superadora".

Así lo anunció desde su cuenta de Facebook, su lugar preferido para hacer revelaciones y fijas posturas. "Estamos en el aeropuerto de la Ciudad de México a punto de salir a Tabasco. Esta terminal dos se inauguró hace apenas 6 años, y este aeropuerto y el militar de Santa Lucía, serán cerrados sí se lleva a cabo el absurdo proyecto de construir el nuevo aeropuerto en Texcoco", escribió.

Para López Obrador, el costo de las obras será "cuando menos 170 mil millones de pesos, más toda la inversión que se echará a la basura por el cierre de los dos aeropuertos". El líder de Morena consideró entonces que esa "irracionalidad" tiene como telón de fondo "beneficiar a funcionarios corruptos y empresas contratistas vinculadas al régimen"

Por ese motivo, dijo, el próximo martes presentarán "una solución alternativa", que significaría un ahorro de 70% a las obras anunciadas por el gobierno y "de mejor calidad, sin daño ecológico y en menos tiempo".

El proyecto de López Obrador es sencillo: en lugar de construir desde cero un nuevo aeropuerto, propone en cambio utilizar parte de los enormes terrenos que están disponibles en la Base Áerea Militar Nº 1 de Santa Lucía -en el Estado de México- para construir dos nuevas pistas internacionales, descargando así parte del tráfico que hoy satura el aeropuerto Benito Juárez.

"Les adelantó la siguiente información: el actual aeropuerto tiene 700 hectáreas y dos pistas, el aeropuerto militar de Santa Lucía tiene 3000 hectáreas y una pista. Nuestra propuesta, entre otros aspectos, contempla construir dos pistas para vuelos internacionales y de carga en el aeropuerto de Santa Lucía y así resolver el problema de la saturación de la terminal aérea", anunció.

Y explicó: "Claro está, esto es sólo una síntesis. El proyecto es integral contempla vialidades, construcción de infraestructura y una estimación presupuestal detallada. A partir del martes, además de presentarse a especialistas, se hará público a través de las redes sociales".