Telecom

AT&T recibió la autorización para comprar Direct TV

La Comisión Federal de Comunicaciones de EU la habilitó a comprar DirecTV por 48,5 millones de dólares.

El desembarco de AT&T en México ha generado un simbronazo en el mercado. Y es justamente eso lo que se buscó con la reforma en telecomunicaciones: que por fin se sumen algunos jugadores de peso que puede lograr una mayor competencia en un sector dominado de punta a punta por América Móvil, la firma preponderante de Carlos Slim.

Con la compra de Iusacell y Nextel, AT&T se garantizó un buen piso de clientes y de infraestructura para plantear su estrategia de crecimiento, que para una compañía gigante como la estadounidense no puede ser menos que pelear el liderazgo. Ese objetivo es justamente el que se planteó Randall Stephenson, presidente y director general de la firma, para los próximos diez años.

Los analistas coinciden en que la primera batalla que deberá dar AT&T en México es mejorar tanto su cobertura como su la calidad de la red en todo el país. Primero tendrá que pelear en su nicho de desembarco: la telefonía movil. Con un servicio que podría destacarlo de sus competidores: un servicio premium en LTE, donde destinarán inversiones cuantiosas.

¿Qué es LTE? Es la nueva tecnología de 4 generación -más conocida como 4G- que garantiza un salto en la calidad de transmisión de datos móviles, y por ende la apertura de nuevos negocios, como ofrecer servicios de TV paga -Netflix, entre otros- directamente en los móviles.

AT&T es el principal jugador de LTE en los Estados Unidos y está decidido a serlo también acá en México. "Sus inversiones y su despliegue tardará dos años en mostrar resultados pero sin dudas la competencia será desde la calidad del servicio", explicó a LPO Gonzalo Rojón, director de análisis de The Competitive Intelligence Unit.

Sin embargo, la autorización final que acaba de recibir AT&T de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos para adquirir DirecTV -por 48,500 millones de dólares- no es un dato menor para sus operaciones en México.

Sucede que Direct TV es propietaria de un paquete de acciones de Sky, uno de los principales operador de TV satelital en México, lo cual lo plantaría como virtual competidor de otra empresa de Slim: Dish.

"La decisión de la Comisión está basada en una revisión cuidadosa y detallada, a través del estudio del historial, que incluye un amplio análisis económico y datos documentales de los solicitantes, al igual que comentarios de las partes interesadas", dijo la FCC en un comunicado.

Sin embargo, la participación de Direct TV en Sky es minoritaria -41%- frente a la mayoría de acciones de Televisa. Un primer interrogante es, entonces, si AT&T continuará la sociedad con la firma de Emilio Azcárraga u optará por comprar sus acciones y encaminarse al "empaquetamiento", es decir brindar servicios de triple play.