DF

Tras "reprobar" a Rosa Icela, ahora Mancera dice que la pobreza bajó por sus programas sociales

La secretaria no superó la "evaluación" y fue desplazada de la cartera. Ahora celebran el éxito de su gestión.

 El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, celebró en conferencia de prensa la disminución de la pobreza y la pobreza extrema en la Ciudad de México.

Pero lo notable de sus declaraciones no fue la excelente noticia acerca de la reducción de la pobreza, sino que una de las herramientas fundamentales con las que logró combatirlas, los programas sociales, estuvieron hasta hace días en manos de Rosa Isela Rodríguez, a quien desplazó de su cargo por haber “reprobado su evaluación de desempeño”

“Tenemos 63 mil pobres menos que en 2014 y 61 mil pobres extremos menos en el mismo en el mismo periodo gracias a las políticas públicas que hemos incrementado, como los programas sociales y al término de la práctica de indexar el pago de multas y otros servicios al salario mínimo”, indicó Mancera.

Para ello, el jefe de Gobierno aclaró que “gracias a una indicación de la UNAM, los programas sociales pasaron de 400 a 180 para estar integrados, razón por la que ahora funcionan mejor” y que “están sujetos a una evaluación permanente y a mejoras en cada uno de ellos”.

Sus declaraciones se tornan algo contradictorias, cuando se recuerda que tras quince días de reflexión sobre a evaluación de desempeño de sus dirigentes, Mancera dejó en su Gabinete personas con una decena de conflictos en su haber como Héctor Serrano, a quien le otorgó nada menos que la cartera de Movilidad, y desplazó –dándole un cargo de menor rango-a quien estuvo hasta ahora en la coordinación de la entrega de los planes sociales.

"Para todos aquellos que criticaron los programas sociales de la Ciudad de México, para que todos aquellos que dijeron que los estábamos descuidando. Que quede claro que la vocación de la ciudad es estar cercano a quienes tienen mayores necesidades y quiero hacer también una extensión porque nosotros atendemos no solo a los habitantes de las capital sino también a quienes vienen de otras entidades", dijo.

Esos mismos, que ahora agradece por haber sido el instrumento principal para la reducción de la pobreza en la CDMX y que le permitieron presumir hoy sus resultados tras la publicación del informe 2014 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Además, Mancera insistió en la necesidad de que se aumente el salario mínimo en todo el país y dijo que los resultados que a nivel nacional arrojaron un aumento de la pobreza en México debido al ingreso, son un indicativo irrefutable.

“Ahí está comprobado lo que dijimos, toda la teoría y todo el planteamiento que hicimos respeto a los salarios mínimos, ahora con esta medición del Coneval está perfectamente comprobado. Lo que viene a dar es una reiteración para que el asunto de salario mínimo se vuelva un tema de preocupación permanente", señaló.