Telecomunicaciones

Slim quiere expandir América Móvil en Europa

Limitado por el IFT, en México no puede crecer más. Pero en Europa ve un mercado potencial para su expansión.

Mientras que en América Latina América Móvil está luchando ante las presiones de la regulación mexicana en Telecomunicaciones que le pide reducir su participación en el mercado, en Europa encuentra un mercado con grandes oportunidades para crecer, donde ya vislumbra un plan de expansión.

El CFO de la firma de telecomunicaciones, Carlos García Moreno, aseguró en una entrevista con El Financiero que van a invertir muy fuerte en Europa en el despliegue de infraestructura en los próximos años.

El ejecutivo aseguró que, “Europa es un mercado con mucho potencial, no descartamos la compra de empresas”.

Para ello, la firma empezará por aumentar su participación y rentabilidad en los países de Europa del Este, incluyendo a Austria, Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Macedonia y Serbia, países en los que tiene 20 millones de suscriptores.

Como una segunda etapa, la empresa incursionar en otros como Polonia, República Checa, Hungría y Rumania, países en que la estrategia estaría enfocada a esquemas de prepago atractivos para posteriormente convertir a estos en usuarios de pos pago.

En otra etapa, contemplarían apostar por mercados más maduros como Alemania, Suiza y otros países de Europa del Norte, en donde tienen presencia otras empresas homólogas como Telefónica, Vodafone, T-mobile y Orange.

De acuerdo con la opinión del especialista Jorge Negrete, director de Mediatelecom, América Móvil tiene en ese continente “una huella mínima con muchas opciones para realizar adquisiciones en una etapa de consolidación de la industria. Actualmente hay más de 100 operadores que podría comprar”

En 2014, América Móvil destinó cerca de 60 mil millones de pesos al mercado europeo, lo cual representó 75% de sus inversiones en adquisiciones y licencias, de acuerdo con su informe anual y se estima que para este año invierta montos de alrededor de ocho mil millones de dólares hacia ese continente.

En tanto, en México la firma de Carlos Slim aún lucha por bajar su nivel de preponderancia que le exige el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a fin de poder entrar al negocio de televisión de paga. El asunto aún está siendo revisado por el regulador y se estima que en septiembre se haga una primera revisión.