Empresas

¿Qué hay detrás de la pelea entre Infraiber y OHL?

Mientras Infraiber acusa a OHL de irregularidades en sus concesiones, la constructora la señala de “extorsión”.

La turbulencia en que se encuentra involucrada la subsidiaria mexicana de OHL parece no ha parado, pues luego haber sido expuesta por realizar presuntas irregularidades y actos de corrupción entre funcionarios públicos y ejecutivos de la firma en la construcción del Viaducto Bicentenario, en el Estado de México, esta mañana un desplegado publicado por la firma Infraiber en el diario Reforma continúa las acusaciones contra la firma y la autoridad mexiquense.

Con el título “Fin al abuso OHL”, la empresa Tecnología Aplicada Infraiber no insiste en el tema que involucró a la empresa la semana pasada y por el contrario exhibe otro conflicto más relacionado con el Circuito Exterior Mexiquense, asegurando que el tema del Viaducto es “solo un distractor”.

En el comunicado, firmado por Paulo Diez, se argumenta que solo durante 2014, “los ingresos de la firma por concepto de cutos de peaje en ese circuito fueron superior a los dos mil millones de pesos, sin embargo, la inversión se incrementó en más de seis mil”.

Además, dice que el secretario de comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena Vargas “firmó una modificación al título de concesión para otorgar (léase regalar) a OHL, una extensión del plazo de la concesión hasta el 2051 y autorizar el cobro de unos incrementos adicionales a las tarifas de 50% real (es decir, por encima de la inflación) en el período 2013-2021”

En su documento también se dirige al gobernador de la entidad preguntando ¿Cuál es el monto de la inversión que OHL tiene derecho a recuperar con cargo al Circuito Exterior Mexiquense?” y cuestiona el término de Otros ingresos de operación, que aparece en sus Estados Financieros.

“Los abusos de OHL en esta concesión están documentados, con información pública, parte de la cual se puede consultar en ese sitio finalabuso.net”, aseguró.

En una entrevista realizada para CNNExpansión, Infraiber aseguró que la constructora “le impide auditar el tráfico e ingresos del Circuito Exterior Mexiquense a través de su sistema de verificación de aforo vehicular.

La semana anterior se difundieron una serie de audios publicados en Youtube, en donde se involucra a los ejecutivos de OHL México José Luis Muñoz, Pedro Wallentin y José Andrés de Oteyza, así como al secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, entre otros, en donde se habla de sobrecostos e incrementos de tarifas, lo que en la propia grabación se escucha a Oteyza considerar como un “fraude”.

Al ser cuestionado sobre este tema en entrevista para Radio Red, Oteyza, presidente de OHL en México, negó que se hubiera materializado lo discutido en esa conversación, precisando que “las empresas muchas veces discuten ideas, estrategias y se hacen en un tono un poco riguroso”.

Al tiempo, admitió que tuvieron la necesidad de aumentar la capacidad del Viaducto Vicentenario en su entrada a la Ciudad de México, de tres carriles a siete, “lo que ha implicado que se analice la inversión”, sin embargo enfatizó que al momento no se ha cambiado el título de la concesión.

Fue en ese momento cuando refirió el conflicto con Infraiber, al indicar que todo se trata de un “escándalo, una extorsión” y apuntado que éste no es nuevo, pues con anterioridad habían recibido acusaciones de manera anónima, sin embargo, “hoy ya dieron la cara”

“Se trata de una empresa que trae mucha bronca con el Estado de México, con unos contratos extraños que traían ellos y como tenían una bronca muy grande con el Estado de México, se han dedicado a extorsionarnos a nosotros. Nosotros no tenemos ninguna relación jurídica con ellos”, explicó.

El empresario señaló directamente al firmante de esta minuta, Paulo Díez, asesor jurídico de la firma enfocada al desarrollo de proyectos de comunicación y tecnología aplicada a infraestructura y se refirió a él como “un experto en estas cuestiones, es un estafador y un chantajista y extorsionador y lo vamos a denunciar, sabíamos quién era pero estábamos esperando que se comprobara porque no daban la cara, no estaba firmado por un tercero”.

La empresa Tecnología Aplicada Infraiber tiene una disputa legal desde el 2003 contra la Secretaría de Comunicaciones de la entidad mexiquense y el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares de la entidad, sin embargo, la secretaría ha asegurado que la demanda “carece de sustento”.

Al respecto, Diez aseguró que mantienen un juicio contra la constructora desde el 28 de noviembre de 2013 en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito”.

Por su parte, el ejecutivo de OHL aseguró que interpondrán una demanda, “ya sabíamos quién era, ya lo podemos denunciar solo estábamos esperando si podían comprobarlo, porque no daban la cara” al tiempo en que aseguró seque es un tema que van a tratar en los tribunales.

Renuncia voluntaria

En un comunicado, la empresa informó hoy que en  sesión extraordinaria se  acordó aceptar la renuncia voluntaria de Pablo Wallentin como directivo de la compañía y consejero suplente en las empresas filiales de la Sociedad, lo que se producirá con carácter inmediato.

La firma precisó que esta  renuncia  "fue presentada a fin de no entorpecer las investigaciones y/o dañar más la imagen de la Sociedad con motivo de la invitación a un funcionario del Estado de México". 

Además, el consejo realizó una serie de recomendaciones que incluye una investigación de las operaciones y contratos de la empresa, específicamente con aquellas relacionadas al Estados de México y la contratación de una auditoría, entre otros.