Telecomunicaciones

Las principales radios de FM seguirán sin competencia

Las licitaciones para frecuencias FM serán acaparadas por postores regionales y locales, mayormente en Zacatecas.

Las 191 licitaciones que lanzará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para frecuencias FM serán concentrados por postores locales y regionales, con lo cual, no se verá el surgimiento de un nuevo jugador nacional que compita con las principales firmas de la Radio mexicana, como son ACIR, Grupo Radio Centro, Grupo Fórmula y Radiorama.

Las licitaciones apuestan por aumentar la cobertura a zonas que contaban con pocas estaciones o incluso ninguna frecuencia de radios, y de acuerdo con Miguel Flores Bernés, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia, con esta licitación los principales interesados serán estaciones locales.

El diario El Financiero, publicó que las entidades que recibirán mayores inversiones son Zacatecas, con casi siete millones de pesos, Chiapas con cinco millones, Veracruz con tres millones, Yucatán con dos millones y Oaxaca con dos mil, localidades en donde se concentran 76 de las 191 frecuencias a licitarse.

Por su parte, el Estado de México, Nayarit, Baja California y Puebla tendrán los menores montos de inversión por 11 frecuencias de radio con precios de referencia desde los 13 mil pesos.

Por su parte, Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, explicó que el regulador tomó las poblaciones en las cuales hubiera manifestaciones de interés como criterio para asignar el número de frecuencias por población.

“Las frecuencias disponibles son para aquellos que tienen interés de entrar al mercado radiofónico, pero también para aquellos que ya tienen presencia y buscan aumentar su cobertura”.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció a principios de este abril, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) que licitaría 191 frecuencias de Radio Frecuencia Modulada 8FM) para uso comercial, como parte de las modificaciones al Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de frecuencias de 2015.