Energía

Pese a la guerra judicial, Iberdrola consolida sus negocios en Brasil y Estados Unidos

A través de su filial Neoenergia, la española acaba de inaugurar la línea eléctrica Jalapão, la más extensa que posee, y se asoció con WEG para la recarga de vehículos eléctricos.

 La imputación de Ignacio Sánchez Galán y otros altos directivos de Iberdrola parece no afectar la marcha de sus negocios del otro lado del Atlántico. A través de su filial Neoenergia, la empresa española acaba de inaugurar la línea eléctrica Jalapão, en Brasil, la más extensa que posee en todo el mundo, al tiempo que se ha asociado con WEG para la recarga de vehículos eléctricos.

Sánchez Galán se desmarca de Villarejo y señala a su jefe de Seguridad por los encargos de espionaje 

La línea de transmisión Jalapão tiene unos 730 kilómetros entre el norte y el nordeste de Brasil y atraviesa cuatro estados, Tocantins, Maranhão, Piuaí y Bahía, con el objetivo de optimizar el flujo desde la central hidroeléctrica de Belo Monte, la más grande del país. Este proyecto está contemplado en el plan de inversión de la empresa española, que llegará hasta los 75.000 millones de euros para 2025, y cuya mitad se volcará hacia las redes eléctricas.

Neoenergia también firmó un contrato con la brasileña WEG para emplear las estaciones de recarga para vehículos eléctricos y con un alcance de ocho estados: San Pablo, Río de Janeiro, Bahía, Sergipe, Alagoas, Pernambuco, Paraíba y Rio Grande do Norte, además de la capital, Brasilia. Se trata de una de las mayores apuestas de Iberdrola por las renovables en Sudamérica. 

Iberdrola denunció recientemente una 'campaña sistemática de acoso' contra Sánchez Galán para hacerse con la empresa, que el mes pasado vio frustrada la adquisición de la estadounidense PNM Resources

Iberdrola denunció recientemente una "campaña sistemática de acoso" contra Sánchez Galán para hacerse con la empresa, que el mes pasado vio frustrada la adquisición de la estadounidense PNM Resources por Avangrid, la filial de la compañía en Estados Unidos. Pese a este revés, los mercados han elevado su valoración y este mes Avangrid se hizo con la propiedad de Commonwealth Wind, mediante la cual suministrará energía eólica marina a las eléctricas del estado de Massachusetts.

La situación judicial de Sánchez Galán hace fracasar un negocio clave de Iberdrola en Estados Unidos

Avangrid tiene presencia en 25 estados de Estados Unidos y gestiona más de 170.000 kilómetros de líneas eléctricas, siendo una de las empresas más grandes del mercado. El acuerdo con la danesa Copenhagen Infrastructure Partners prevé además que Iberdrola sea propietaria de Park City Wind, un proyecto de 804 MW en Connecticut y en proceso de desarrollo.