La negociación con el FMI

Kulfas le pidió "responsabilidad" a los dirigentes kirchneristas que piden el default

El ministro rechazó los argumentos de Leopoldo Moreau y otros dirigentes cercanos a Cristina Kirchner.

La tensión en el Frente de Todos por la negociación con el Fondo Monetario Internacional no cede. En un momento clave de la discusión, desde el gobierno nacional salieron al cruce de los dirigentes kirchneristas que piden un default y les reclamaron "responsabilidad".

La reacción de la Casa Rosada se da luego de que el diputado Leopoldo Moreau planteara que el default "no es el peor de los remedios". Luego se sumaron Claudio Lozano y Fernanda Vallejos que directamente plantearon una ruptura de las negociaciones.

El encargado de salir al cruce fue el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que trató de meter más leña al fuego pero dejó en claro que la idea de un default es desacertada, al tiempo que aseguró que el gobierno no aceptará el ajuste que pide el FMI.

"Están claros los problemas y dificultades que significa tener un acuerdo con el FMI, pero lo que hay que meritar acá no es eso en términos aislados, sino que hay que ver las alternativas", planteó Kulfas. "Estoy convencido que es mucho mejor para Argentina hacer un acuerdo que nos permita seguir creciendo antes que -como escucho por ahí- no hacer ningún acuerdo porque eso de por sí va a ser malo. Creo que esa hipótesis no se valida con la realidad", explicó el ministro.

El kirchnerismo pone en duda el pago al FMI: "el default no es el peor de los remedios"

"Si el FMI nos estuviera pidiendo bajar las jubilaciones o echar a la mitad de los empleados públicos o que hay que bajar salarios, yo te diría que es imposible cerrar. Yo no veo que hoy esas sean las condiciones del acuerdo", señaló Kulfas en una entrevista con radio Con Vos.

"Poner en riesgo la reactivación por una hipótesis, que el acuerdo con el FMI sería mucho peor, me parece un acto o de voluntarismo o, en algunos casos, de irresponsabilidad", fustigó el funcionario cercano a Alberto Fernández.

"Tenemos que actuar con responsabilidad. La negociación se ha planteado en estos términos de que no haya un ajuste y que podamos seguir creciendo y sobre esta base no tengo ninguna duda que va a ser bueno para el país", insistió el ministro.

Finalmente, Kulfas les explicó a los dirigentes kirchneristas las consecuencias negativas que podría tener un default. El ministro mencionó que "se puede agudizar" la falta de dólares, "se ponen en peligro un montón de recursos de financiación de organismos internacionales", "se restringe el crédito comercial", entre otros efectos.

"Hay mucha gente que esto no lo conoce o lo soslaya. No voy a hablar de mala fe de gente que piensa de manera sincera y honesta lo que dice, pero no está teniendo en cuenta un montón de factores que sin duda dificultarían esta reactivación", completó Kulfas.