Juntos por el Cambio

Santilli y Ritondo le pidieron a Kicillof que frene la toma de tierras en La Plata

Según la Universidad Católica, existen en la capital provincial unas 40 tomas activas que ocupan unas 250 hectáreas.

Diego Santilli y Cristian Ritondo cuestionaron a Axel Kicillof por la toma de tierras en La Plata y pidieron que se "ponga un freno" a la ocupación ilegal.

"Las usurpaciones en la provincia de Buenos Aires se convirtieron en moneda corriente", dijo el Colorado y señaló que el Gobernador "tiene que dejar de mirar para otro lado y hacerse cargo del problema".

En tanto, Ritondo recordó que "hace dos años que la toma indiscriminada de tierras avanza sin que Kicillof le ponga un freno". Además, el presidente del bloque de diputados nacionales del PRO avanzó con un proyecto de resolución en el que un grupo de diputados expresan la preocupación frente las constantes tomas de tierras en capital provincial. "Los bonaerenses quedamos sometidos a las mafias protegidas por sectores del oficialismo", dice el texto. En las últimas horas se vivieron momentos en La Plata cuando la policía bonaerense desalojó una toma de tierras en el Barrio Aeropuerto, ubicado al sur de la capital provincial.

En el gobierno de Kicillof admiten que deberán desalojar parte de la toma de Los Hornos

En los últimos años, las usurpaciones de terrenos aumentaron en forma considerable en el Gran La Plata -el conglomerado urbano que integran La Plata, Ensenada y Berisso-. De acuerdo con los datos oficiales, actualmente existen unas 40 tomas activas que ocupan unas 250 hectáreas.

El último estudio realizado por la Universidad Católica de La Plata (UCA) refleja datos contundentes y habla del avance de las usurpaciones y de los barrios precarios en ese distrito. Este "Indicador de Integración y Desarrollo en Tiempos de Pandemia", es de hace un año, y destaca que en el Gran La Plata hay 260 asentamientos.

De ese total, 81 están ubicados en La Plata, 28 en Berisso (lugar donde la semana pasada se produjo otro desalojo) y 21 en Ensenada. En esos 260 barrios precarios viven unas 200.000 personas. Son casi 50.000 familias compuestas por 18.000 niños y niñas de entre 0 y 5 años.

Tras el desalojo de Guernica, piden levantar la "mega toma" de Los Hornos

El relevamiento de la UCA explica que La Plata está dividida en tres anillos. En el primero, ubicado en el centro del municipio, hay 17 asentamientos compuesto por 1.880 viviendas. En el segundo, hay 194 asentamientos y 26.030 viviendas. En el tercer cordón, ubicado en la periferia, hay 49 asentamientos e integrado por 3.000 viviendas.

Otro dato preocupante es que 5 de cada 10 de estos barrios no tienen acceso formal a la red de energía eléctrica. El 80% tiene acumulada basuras en las esquinas por deficiencia en la recolección de residuos o porque no hay calles transitables por las que pueda pasar el camión.

En tanto, el gobierno provincial sigue asistiendo a la mega toma del ex Club de Planeadores -ubicada en Los Hornos-. Esos terrenos forman parte de una superficie inundable en el que viven alrededor de 2.600 personas, en unas 1.000 casillas precarias. Muchos terrenos ubicados en ese predio se ofrecen a la venta en las redes sociales.

El intendente elevó al gobierno de Axel Kicillof un informe desarrollado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el cual demuestra la grave situación hídrica de estos lotes que se encuentran en la planicie de inundación del Arroyo Regimiento.

El estudio fue elaborado por técnicos y especialistas de la Universidad y allí advierten "una alta peligrosidad con riesgo hídrico en la situación de toma actual".

Los especialistas consideran "la urgente necesidad de proceder a un desalojo o reubicación de las familias que han tomado las áreas inundables según los mapas expuestos". El trabajo encargado -y financiado- por el municipio como plan de contingencia ante inundaciones le permite al gobierno local mejorar los protocolos de actuación y anticiparse a la asistencia.