Next Generation EU

Sánchez le reprocha a Casado la campaña contra el Gobierno en Bruselas, pero agradece el apoyo por Ucrania

Sánchez también le pidió al líder del PP que "si no quiere votar a favor, al menos facilite la convalidación" de la reforma laboral.

 Después de idas y vueltas, Pablo Casado llamó este miércoles al presidente Pedro Sánchez para brindar su apoyo a la estrategia del gobierno ante la crisis en Ucrania. Es la primera vez que ambos conversan por teléfono en ocho meses, un hecho que el propio Sánchez agradeció posteriormente, no sin antes reclamarle al líder de la oposición por su posición antes los fondos europeos.

Casado se sube al reclamo de Ayuso por los fondos europeos y pide a sus alcaldes que se movilicen 

Según dejó trascender Moncloa, el presidente le pidió a Casado que abandone las críticas al reparto de los fondos de recuperación en Bruselas. "No es bueno para España, e incluso que la imagen del principal partido de la oposición quede dañada ante las instituciones europeas. Es algo que se puede evitar", apuntó Sánchez en su comparecencia. También le pidió al líder del PP que "si no quiere votar a favor, al menos facilite la convalidación" de la reforma laboral. 

Este es un gobierno que comparece, que rinde cuentas ante el Congreso de los Diputados. Lo ha hecho ayer el ministro de Asuntos Exteriores y conforme vaya avanzando la crisis, que esperemos que sea a mejor, pues lógicamente estaré abierto a comparecer cuando corresponda

Con todo, Sánchez se mostró agradecido por el gesto de Casado y por el respaldo del PP al despliegue español en el marco de la OTAN, luego del escaso apoyo que recibió el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, por parte de Unidas Podemos y los socios de investidura en el Congreso. El líder del PP le pidió a Sánchez que compareciera él mismo en el Parlamento, algo que líder socialista descartó.

Albares defiende el envío de tropas por Ucrania y advierte a Podemos: "la política exterior la marca Sánchez"

"Este es un gobierno que comparece, que rinde cuentas ante el Congreso de los Diputados. Lo ha hecho ayer el ministro de Asuntos Exteriores y conforme vaya avanzando la crisis, que esperemos que sea a mejor, pues lógicamente estaré abierto a comparecer cuando corresponda", dijo tras la llamada.

Por su parte, Casado insistió en la importancia de la "unidad de acción" dentro del gobierno de coalición, según indicaron fuentes de Génova. La conversación entre ambos dirigentes se prolongó por 25 minutos, tiempo suficiente para intercambiar sus posiciones. La última vez que habían hablado por teléfono fue en mayo, durante la crisis migratoria en Ceuta.