OCDE

Argentina fue invitada a iniciar el proceso de incorporación a la OCDE y Macri lo celebró

El país iniciará un largo proceso junto a Brasil y Perú. El gobierno de Macri había presentado la carta de incorporación en 2016.

 Argentina fue invitada hoy a iniciar proceso de acceso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. "Hoy, la OCDE dio el primer paso en las discusiones de adhesión con Argentina , Brasil , Bulgaria , Croacia , Perú y Rumania, anunció en su cuenta de Twitter el secretario general del organismo, Mathias Cormann. 

"Ahora se prepararán hojas de ruta individuales para el proceso de evaluación detallado siempre que esos países confirmen su adhesión a los valores, la visión y las prioridades reflejadas en la Declaración de la Visión del 60º Aniversario de la OCDE y la Declaración del Consejo Ministerial adoptada el año pasado", continuó.

Es la primera vez en la historia que Argentina inicia proceso de acceso a la OCDE. La presidencia de Carlos Menem había presentado carta de intención en 1996 y no prosperó. Luego, hubo pedido de acceso del gobierno de Mauricio Macri en 2016 que se mantuvo con la llegada del Frente de Todos.

La OCDE mejora las perspectivas de crecimiento global pero alerta sobre la desigualdad

En la actualidad, México, Costa Rica, Colombia y Chile son países miembros de la OCDE. Los procesos de acceso de los países latinoamericanos duraron entre 7 y 10 años. El último en acceder fue Costa Rica en 2020, tras un proceso de 10 años. 

Es la primera vez en la historia que Argentina inicia proceso de acceso a la OCDE. La presidencia de Carlos Menem había presentado carta de intención en 1996 y no prosperó. Luego, hubo pedido de acceso del gobierno de Mauricio Macri en 2016 que se mantuvo con la llegada del Frente de Todos.

De los países de la región que fueron aceptados para iniciar el proceso, Brasil presentó la carta de intención en 2017 mientras que la de Perú en 2012.

Matías Cormann, secretario general de la OCDE.

Macri siempre apostó a la OCDE como una forma de generar confianza y atraer inversiones mientras que el kirchnerismo siempre cuestionó las condiciones que el país debe cumplir para formar parte del "club de los países desarrollados".

Por eso, el ex presidente lo celebró desde su cuenta de Twitter: "Celebro que el trabajo de nuestro gobierno haya culminado con la decisión de la OCDE de abrir el proceso de adhesión para nuestro país. Es una oportunidad que no podemos desaprovechar. Debe ser parte de un compromiso de Estado para toda la dirigencia política". 

Celebro que el trabajo de nuestro gobierno haya culminado con la decisión de la OCDE de abrir el proceso de adhesión para nuestro país. Es una oportunidad que no podemos desaprovechar. Debe ser parte de un compromiso de Estado para toda la dirigencia política

El organismo exige a sus miembros "demostrar los méritos de una economía de mercado abierta basada en el libre comercio, la competencia, la sostenibilidad y la transparencia".