Empresas

La vasca Quanvia adquiere una empresa latinoamericana clave en el sector de la computación cuántica

La empresa nació en 2021 en Universidad del País Vasco y tiene presencia en Argentina, Chile, México y Perú. Sus fundadores son académicos y buscan proyectar la computación cuántica y el desarrollo de la inteligencia artificial a escala global.

 Una empresa surgida de la Universidad del País Vasco acaba de concretar una compra que puede significar un gran paso para el desarrollo de la computación cuántica a ambos lados del Atlántico. Nimoy Cognitive Computing, fundada por socios latinoamericanos, anunció que fue adquirida por Quanvia, un spin-off desarrollado por Enrique Solano, Jesús Domínguez y José Rigol.

La operación se concretó el mes pasado, pero Nimoy Cognitive Computing lo reveló recién esta semana. La empresa está abocada a ofrecer tecnología vinculada a la computación cuántica en Argentina, Chile, México y Perú, y con posibilidades de expandirse a otros mercados en la región.

Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

"Estamos en un momento excepcional para abrir los beneficios actuales y futuros de la computación cuántica a las empresas y apoyar al mismo tiempo el desarrollo de talento de hispanohablantes", señaló Mancilla, managing partner de Quanvia, que trabaja en el campo de la inteligencia artificial y que debe su surgimiento al programa de emprendimiento del Campus de Bizkaia, Zitek.

La startup vasca proyecta sumar una sede en Madrid -aparte de la que posee en Bilbao- y en Múnich, además de cerrar alianzas en San Pablo, Johannesburgo y Shanghái, es decir, una proyección global en un mercado que de acuerdo a Boston Consulting Group (BCG) sobrepasó los 800 millones de dólares en inversión durante 2021. 

La empresa vasca persigue una proyección global en un mercado que de acuerdo a Boston Consulting Group (BCG) sobrepasó los 800 millones de dólares en inversión durante 2021

Con la adquisición de Nimoy Cognitive Computing, Quanvia pretende apuntalar el desarrollo en hardware y software destinado a las finanzas, la logística, la biomedicina, la energía y la ciberseguridad. La computación cuántica, justamente, acelera la velocidad de los procesos y de los algoritmos. "Debemos combatir el hype de esta revolución tecnológica y centrarnos en lo que hoy es aplicable y útil para las empresas", sostuvo Solano, fundador y CEO de la empresa.

España tiene los ojos puestos en las energías renovables y las fintech de América Latina

El objetivo declarado de Quanvia es llevar la inteligencia artificial cuántica de la universidad a la industria, y hacerlo a escala global. "La tecnología es siempre un medio y nunca un fin", afirmó en noviembre pasado Rigol, CTO y otro de los fundadores. Para sus planes prevén respaldarse en sus partners y en la llegada al mercado latinoamericano a través de Nimoy Cognitive Computing.