Provincia

La provincia empezó a pagar los subsidios pero no habrá servicio de colectivos nocturno en el Conurbano

Desde el gobierno comunicaron que se pagaron unos $9.000 millones pero las cámaras dicen que no recibieron "un peso".

El gobierno de la provincia de Buenos Aires aseguró que pagó unos $8.000 millones en subsidios a las empresas de transporte para normalizar el servicio de pasajeros nocturno en el Conurbano, pero las empresas aseguran que no recibieron "un peso" y que no habrá colectivos durante la noche.

El servicio nocturno se había interrumpido durante el fin de semana tras una medida de fuerza convocada por la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA).

Este lunes el gobierno bonaerense aseguró que se depositaron los millones que restaban y con eso esperaban que el servicio se normalice de inmediato. Sin embargo, desde las cámaras aseguraron que "hasta el momento no se acreditó un solo peso de la deuda en concepto de subsidio. Por lo tanto, la medida adoptada por las cámaras empresarias de la provincia de Buenos Aires, continúa en pie", precisaron.

Desde las empresas explicaron que el problema fue administrativo y que el conflicto se resolvería esta misma noche si antes de las 15 el gobierno depositaba los pagos de la compensación tarifaria. "Si entran los pagos, las empresas van a poder comprar el combustible y el servicio se normalizaría esta misma noche", dijo esta mañana José Troilo, presidente de la CEAP.

El ministro de Transporte, Jorge D'Onofrio, explicó que el problema estuvo relacionado al cambio de autoridades en el gobierno. "Yo asumí el 4 de enero y todos los años se debe renovar el convenio. Lo que generalmente se tramita en un mes lo hicimos en seis días, por eso ya se puede empezar a transferir" dijo, y añadió: "Todos los años se tiene que firmar una adenda y ya se hizo y está en el Boletín Oficial".

Sin el subsidio mensual del Estado bonaerense, el boleto de colectivo urbano costaría unos 150 pesos. "Eso es lo que debería costar el boleto para que las empresas puedan asumir la totalidad de los costos", dijo Troilo en declaraciones radiales.

Un centenar de líneas de colectivo dejan de prestar servicio nocturno en el Conurbano

Además, agregó que si no se aumenta el costo del boleto, eso terminará impactando en la imposibilidad de renovar las unidades. Según el empresario la renovación del material rodante cayó de manera abrupta en los últimos tres años debido a la crisis económica.

El gobierno provincial paga alrededor de 9.000 millones de pesos mensuales en subsidios de transporte. La semana pasada de habían girado 1.000 millones y otros 8.000 fueron transferidos este lunes. El 85% del boleto debe ser subsidiado por el gobierno.

Desde este sábado casi 100 líneas de colectivo de toda el Área Metropolitana de Buenos Aires dejaron de prestar servicio entre las 22 horas y las 6 de la mañana. Así una de cada cuatro de las 386 líneas que operan en la región dejó de funcionar por la noche.

Las cámaras que nuclean a las empresas aseguraron que los ingresos para las líneas de la provincia y los municipios en enero fueron tan escasos que no alcanzan a cubrir los costos operativos. Y de hecho, desde el 7 de enero las autoridades provinciales les adeudan pagos de la compensación tarifaria.

Las empresas aseguraron que no se trató de un paro, sino de una "racionalización servicio en horario de baja demanda" para concentrar los pocos recursos disponibles en brindar el servicio diurno y así minimizar la afectación a los usuarios.