Cataluña

Moncloa cruza al Govern por la aplicación del castellano en las escuelas: "Estamos en un Estado de derecho"

Sánchez espera un gesto de Aragonès que le dé pie para reanudar la mesa de diálogo y piensa que el fallo del TSJC es una oportunidad propicia.

 Al gobierno de Pedro Sánchez comienza a agotársele la paciencia con los últimos comportamientos de la Generalitat. Con la mesa de diálogo congelada y el vínculo con ERC desgastado por la reforma laboral, la ministra de Justicia apuntó al Govern por la inmersión lingüística y pidió que acate el fallo que determina un mínimo del 25% de enseñanza en castellano en las escuelas catalanas.

Sánchez congela la mesa de diálogo con el Govern hasta las elecciones en Castilla y León

"Estamos en un Estado de derecho y en un Estado de derecho se respeta la ley, la Constitución y las sentencias", sostuvo Pilar Llop luego de reunirse con la consejera catalana de Justicia, Lourdes Ciuró. "Las sentencias tienen que cumplirse, otra cosa son las alegaciones y yo no puedo adelantar ni pronunciarme sobre escenarios que todavía no se han producido", advirtió la ministra.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dio al Departamento de Educación regional un plazo de 10 días para comenzar a aplicar la sentencia judicial. Pere Aragonès tachó la sentencia de "155 educativo" y desoyó al TSJC. Los socios de Junts defienden una postura intransigente y llamaron a la Generalitat a emplear todos los recursos legales para evitar la aplicación del 25% de castellano. 

Las sentencias tienen que cumplirse, otra cosa son las alegaciones y yo no puedo adelantar ni pronunciarme sobre escenarios que todavía no se han producido

"Queremos ser prudentes. Es un tema muy importante, de país, y no querríamos que fuera fuente de rifirrafes entre independentistas. Estamos a la expectativa de que Educación mueva ficha o haga un primer planteamiento, que suponemos ya debía prever que esta sentencia tiraría adelante", dijo vicepresidenta de Junts y diputada Elsa Artadi.

Aragonès promete defender a los profesores que enseñen en catalán, en un gesto al Junts y la CUP

Pese al encuentro entre Llop y Ciuró, Moncloa espera un gesto de Aragonès que le dé pie para reanudar la mesa de diálogo y piensa que el fallo del TSJC es una oportunidad propicia. Pero la consejera de Justicia confrontó con Llop. "La implementación de la inmersión es un modelo de éxito, nunca ha ido sobre porcentajes, siempre sobre competencias de los estudiantes, por lo tanto, no tiene ningún sentido que ahora se haga una aplicación de esos porcentajes", dijo.