Dólar

La incertidumbre por el acuerdo con el Fondo empujó el dólar blue a $219, un nuevo récord

Los dólares bursátiles también subieron en medio de dudas por las reservas y el incremento de los controles para acceder a dólares.

En una jornada en la que todas las cotizaciones del dólar subieron, el dólar blue anotó un fuerte salto y llegó a los $219 para la venta de modo tal de cerrar la semana en un nuevo récord histórico. Mientras tanto, para la compra la cotización quedó a $214.

Las dudas sobre las reservas, las advertencias del Fondo Monetario y la confirmación pública de Guzmán respecto de que no llega con los plazos de la negociación a un acuerdo, imprimieron más incertidumbre a un mercado de ánimos caldeados. Las nuevas exigencias de la UIF para que los inversores puedan acceder al mercado de certificados de acciones en dólares no ayudó a disuadir el temor de más torniquetes en el cepo cambiario.

Así, todos los dólares bursátiles terminaron este viernes con alzas. El dólar bolsa o MEP subió a $212,74 y el "contado con liqui" a $218,82 en el segmento con papeles bajo ley argentina. En tanto, operados con bonos bajo ley Nueva York quedaron en $214,25 y $223,80 respectivamente.

Desde luego, esto se tradujo en una nueva caída de los bonos y en una disparada del riesgo país hasta los 1917 puntos básicos.

Desde las recientemente fusionadas Quinquela Fondos y MegaInver explicaron las razones por las que la brecha cambiaria volvió a dispararse esta semana: "Las señales de las últimas jornadas fueron principalmente políticas, producto de las reuniones bilaterales entre Argentina y Estados Unidos. El objetivo claramente es el de destrabar una negociación con el FMI que por ahora no ha mostrado avances significativos. Desde la perspectiva del mercado, cualquier señal que ponga en duda la posibilidad de alcanzar un acuerdo antes del 22 de marzo es negativa. Por eso la dinámica de las últimas jornadas", explicaron.

El Banco Central volvió a vender dólares y las reservas cayeron a su nivel más bajo en más de un año

"Pero más allá de la discusión con el FMI existen dos factores adicionales que han generado cierta presión adicional sobre la brecha. La primera tiene que ver con el elevado dato de inflación y la dificultad que eso conlleva para lograr un equilibrio entre el ritmo de inflación, la tasa de interés y el ritmo de depreciación", agregaron.

"La suba reciente de la tasa de interés luce insuficiente a la vista del nivel actual de inflación. Y el ritmo de depreciación que se ubica entre 2,3% y 2,5% mensual en las últimas jornadas también luce bajo para lograr estabilizar el tipo de cambio real. En definitiva, bajo estos niveles de inflación, el sendero elegido para equilibrar precios, tasas y tipo de cambio luce insuficiente. Se podrían requerir niveles más elevados de nominalidad, con los riesgos que ello implica", concluyeron.

Por su parte, el Banco Central pudo volver a comprar unos 20 millones de dólares este viernes, dejando por resultado de la semana una posición vendedora de unos 120 millones de dólares, aseguraron fuentes del mercado. En consecuencia, el dólar oficial terminó a $104,34 en el segmento mayorista mientras que el billete quedó a  $109,25.