Comercio Exterior

El superávit comercial de 2021 llegó a los USD 14.750 millones impulsado por la agroindustria y los precios internacionales

Los precios de las exportaciones subieron 27% contra 20% de las importaciones. El superávit creció 18% y no alcanzó para acumular reservas.

Los precios internacionales mostraron un fuerte impacto en la balanza comercial argentina a lo largo de 2021 y permitieron que el superávit comercial mejorara 17,7% respecto del año previo. Según informó el Indec, en diciembre las exportaciones superaron a las importaciones por 371 millones de dólares, con lo cual el saldo comercial del año alcanzó un total de 14.750 millones de dólares.

A diferencia de otros años, los precios internacionales jugaron en su conjunto a favor de la Argentina en la medida en la que los bienes que el país exporta vieron una mejora en sus precios del 26,9% anual contra el 20% que subieron los precios de los productos que el país importa. De acuerdo al Informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA), de los 14.750 millones de dólares, 6.000 millones (el 40,7%) obedeció a la mejora de los términos de intercambio.

Los restantes 8.750 millones de dólares al fuerte aumento de las exportaciones (46,6% en cantidades) y a un más moderado crecimiento en las importaciones (32,5%) que se vieron afectadas por las restricciones a las importaciones que aplicó a lo lago del año el Ministerio de Desarrollo Productivo a cambio de supervisar los permisos para los productos con licencia no automáticas.

En particular, se observó gran dinamismo entre las exportaciones de materias primas que crecieron 139,1% respecto del año previo, en particular las de cereales que se más que triplicaron al aumentar un 232,4%. También tuvieron un buen desempeño las manufacturas de origen agropecuario (MOA) que crecieron 79,8% en cantidades y 19,1% en precios y las manufacturas de origen industrial (MOI) que aumentaron sus cantidades en un 24% y sus precios en otro 17,4%.

Las manufacturas de origen agropecuario fueron el principal componente de las exportaciones con 30.951 millones de dólares, seguidas por las materias primas que sumaron otros 21.828 millones de dólares.

En concreto, las MOA fueron el principal componente de las exportaciones con 30.951 millones de dólares, seguidas por las materias primas que sumaron otros 21.828 millones de dólares. En tercer lugar se ubicaron las MOI con 19.940 millones de dólares y en último lugar -aunque con un destacado aumento de las ventas de gas- los Combustibles y Energía con 5.215 millones de dólares.

Con este impulso exportador, en todo el año se vendieron al resto del mundo un total de 77.943 millones de dólares que fueron a nutrir el mercado único libre de cambios (MULC) y las retenciones a las exportaciones que en el diciembre mostraron un crecimiento interanual del 209% y se convirtieron en el impuesto que más creció en 2021.

 Con este impulso exportador, en todo el año se vendieron al resto del mundo un total de 77.943 millones de dólares que fueron a nutrir el mercado único libre de cambios

Del MULC también salieron las divisas para los 63.184 millones de dólares de importaciones de todo el año, las obligaciones financieras con el resto del mundo y el pago de importaciones de servicios. De esta forma, el Banco Central en un año de excelente superávit comercial no consiguió incrementar las reservas brutas ni las netas, que cerraron 2021 con una merca de prácticamente 1.300 millones de dólares.

El Banco Central cierra el año con una pérdida de reservas netas de USD 1.300 millones

Del lado de las importaciones se destaca el aumento del 45,5% de incremento en los bienes de capitales (que en cantidades fue del 37,6%), señal de una recuperación del nivel de inversión y de la disponibilidad de divisas y créditos para la reconversión productiva que impulsó Kulfas.

Dentro de las compras al resto del mundo, lo que más crecieron fueron los bienes intermedios (BI) que subieron un 60,9%, pero no tanto por un aumento en las cantidades (17,7%) sino en los precios (36,2%). Por su parte, en y el de Combustibles y lubricantes con un aumento de 391,7%. El de bienes intermedios tiene su explicación en la variación de precios que presentan una variación de 36,2% y en cantidades que variaron 17,7%. Mientras que los bienes de consumo crecieron 32,3% en cantidades y 5,7% en precios.