Cataluña

Revés para la derecha: el Supremo rechaza los recursos contra los indultos del procés

Los magistrados consideran que existe falta de legitimación de los partidos que buscan tumbar los indultos concedidos por Pedro Sánchez.

 El PP y Vox decidieron recurrir ante el Tribunal Constitucional la decisión del Supremo sobre el rechazo a los recursos presentados contra los indultos del procés. Los magistrados consideran que existe falta de legitimación de los partidos que buscan tumbar los indultos concedidos por el gobierno de Pedro Sánchez.

"Una república catalana es mucho mejor que una monarquía corrupta"

El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, aseguró que no comparte el fallo dividido del Supremo -tres a dos- y cuestionó el perdón a "unos delincuentes en contra del criterio unánime" de la Sala Segunda del TS "sin que hayan pedido perdón y se hayan jactado de que lo volverían a hacer".

Los recursos en cuestión habían sido presentados por diputados y dirigentes de PP, Vox y Ciudadanos, entre ellos la presidenta de los naranjas Inés Arrimadas, y también por las organizaciones Convivencia Cívica Catalana, Pro Patrimonium Sijena y Jerusalén y el exdelegado del Gobierno en Cataluña, Enric Milló.

La secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, aseguró vía Twitter que la formación ultraderechista recurrirá el fallo ante el TC. "Nuestra posición no es la misma que la del resto de partidos. Sí tenemos legitimación", subrayó. El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, indicó que "seguimos pensando que esos indultos son contrarios al estado de derecho y a la igualdad entre españoles". "Iremos en amparo al TC para llegar hasta el final", prometió.

El Supremo echa por tierra una querella contra Sánchez por los indultos del procés

"La Sala ha decidido por mayoría estimar las referidas alegaciones previas en relación con la falta de legitimación activa en todos y cada uno de los recursos interpuestos", explica el comunicado", reza el comunicado del Supremo. Sin embargo, Vox afirma que que si situación es distinta a la del resto de las formaciones porque han actuado como acusación popular en la causa que juzgó en el Supremo a los dirigentes independentistas.