Barcelona

Anticorrupción investigará a Colau mientras la oposición exige su renuncia

La alcaldesa de Barcelona tiene que declarar el 4 de marzo por presunta malversación de fondos. Pese a la imputación, dice que se mantendrá en el cargo y denuncia "intencionalidad política".

 La Fiscalía Anticorrupción será la encargada de investigar a Ada Colau por presuntos delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias, luego de que el Juzgado de Instrucción Número 21 diera luz verde a la querella que la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática presentó en diciembre.

La derecha independentista crea un nuevo movimiento anti-Colau 

La alcaldesa de Barcelona se aferra a su cargo y considera que hay "intencionalidad política" en la denuncia por la que se le imputa, si bien confirmó que colaborará con la justicia. La asociación que presentó la querella señala irregularidades en el otorgamiento de subvenciones y la firma de convenios con organizaciones afines la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el Observatorio Desc, donde la propia Colau trabajó.

La presidenta del Grupo Municipal de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, fue contundente al asegurar que Colau es "la peor alcaldesa desde el restablecimiento de la democracia y la más mentirosa que hemos tenido". Colau es la primera alcaldesa en ejercicio que es imputada y debe declarar ante la justicia. 

Colau es la peor alcaldesa desde el restablecimiento de la democracia y la más mentirosa que hemos tenido

La oposición le reclama a la alcaldesa que el código ético de Barcelona en Comú prevé la renuncia "ante la imputación por la judicatura de delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación y apropiación de fondos públicos". En ese sentido, ha salido a exigir la dimisión.

Para la líder de Ciudadanos en Barcelona, Luz Guilarte, "Colau no puede seguir representando a los barceloneses". El líder del PP municipal, Josep Bou, dijo que la alcaldesa "tiene que dar el ejemplo, que dimita y asuma su responsabilidad: Barcelona no se merece eso". Los populares en Barcelona le reprochan "la concesión arbitraria, discrecional y recurrente de subvenciones y financiación a entidades amigas, especialmente con la fórmula de contratos menores sin ninguna justificación".